El “termómetro” de la economía paraguaya indica que algo no está marchando bien, ya que los indicadores a corto plazo muestran datos desalentadores en los primeros 4 meses del 2022. La actividad económica volvió a desplomarse en abril, sumando así tres meses consecutivos de resultados negativos, según los datos revelados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

En base a informaciones preliminares, en el mes de abril el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró una variación interanual de -6,2%. Con este resultado, la actividad económica acumuló una variación de -3,6% en el primer cuatrimestre del 2022.

El informe señala que, en el comportamiento interanual, incidieron principalmente los desempeños negativos registrados en la agricultura, la construcción, una parte de las actividades manufactureras y de los servicios. No obstante, los resultados positivos de la generación de energía eléctrica y de la ganadería, atenuaron la caída de la actividad económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Evolución de la actividad económica mensual a abril 2022. Foto: Gentileza BCP.

Le puede interesar: Economista sugiere “arrancar motores de la economía” seduciendo a la inversión extranjera

Agro, industria y servicios

La actividad agrícola, en base a los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mostró una fuerte reducción en sus niveles de producción, principalmente en la soja, como consecuencia de condiciones climáticas adversas (sequía), agrega el reporte.

“Dentro de las manufacturas, las actividades que más incidieron negativamente fueron la producción de aceites, lácteos, molinerías y panaderías, maderas, fabricación de minerales no metálicos, productos metálicos, maquinarias y equipos. No obstante, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de carnes, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, productos del papel y fabricación de metales comunes”, añade.

En los servicios verificaron desempeños positivos los restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, servicios a las empresas y comercio. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios de transportes, servicios gubernamentales, intermediación financiera, telecomunicaciones y servicios de información.

Lea también: Paraguay será el que menos crecerá en la región, con ajuste a la baja de proyección, señala el BM

Construcción, ganadería y energía

“La construcción presenta una disminución interanual como consecuencia, principalmente, del exceso de lluvias registrado en abril, que afectó la normal ejecución de las obras tanto públicas como privadas”, explican los técnicos del BCP.

La ganadería muestra una dinámica interanual favorable, explicada por el mayor nivel de faenamiento de bovinos y porcinos. Asimismo, la generación de energía eléctrica de las binacionales verifica una dinámica interanual positiva, debido a la mejora observada en el caudal hídrico del Río Paraná.

Finalmente, el IMAEP sin agricultura ni binacionales registra una variación interanual de -2,0% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 3,5% en lo que va del año, menciona el Banco Central, en su reciente informe.

Lee más: Lanzan convenio que brindará descuentos de hasta 20% en el precio de cortes de carne


Dejanos tu comentario