Esta semana muchos usuarios del sistema financiero fueron “estafados” por ciberdelincuentes, que ingresaron a sus cuentas, haciéndose pasar por funcionarios de las entidades. Ante esto, el Banco Central del Paraguay (BCP) realizó una serie de recomendaciones para no caer en fraude financiero conocido como phishing.

Para evitar el phishing la Superintendencia de Bancos (SIB) del BCP señala que se debe evitar brindar los datos como norma general, desconfiar de la escritura incorrecta. “Ten en cuenta que una entidad seria, como tu banco o una institución pública difícilmente comenta errores gramaticales”, agregan los técnicos del BCP.

Señalan que se debe desconfiar de la urgencia, ya que otra de las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes es la de pedir acciones en un periodo muy corto de tiempo. “Nunca entres a la web del banco a través de links en correos electrónicos. No hagas clic en hipervínculos o enlaces que vengan adjuntos a un correo”, sugieren.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Alertan sobre estafas y recuerdan que los bancos no solicitan información sobre cuentas

El BCP aclara que solo se debe introducir datos confidenciales únicamente en páginas web seguras. Estas comienzan con “https://” y debe contar con el símbolo respectivo (un pequeño candado cerrado). “Revisa periódicamente tus cuentas bancarias para estar al tanto de cualquier movimiento irregular en tus transacciones. Sospechá de cualquier correo electrónico o comunicado”, insisten.

Menciona además que ninguna entidad solicita que remita contraseña de cuentas. “Tu banco nunca te pedirá el número de cuenta ni clave de acceso. Tampoco lo harán las redes sociales enviando mensajes requiriendo esta información”, afirman.

Información sobre robo de identidad. Foto Gentileza.

Defensa del Consumidor Financiero

De esta forma, el Banco Central del Paraguay informa que si fueron víctimas de algún tipo de ataque, se deben poner en contacto con la entidad financiera de manera inmediata. “El BCP cuenta con una Oficina de Defensa del Consumidor Financiero, con el objetivo de garantizar la información y la seguridad de los usuarios de servicios financieros. Se encuentra habilitado el correo electrónico usuariofinanciero@bcp.gov.py para recepción de reclamos o consultas”, detallan.

Lea también: Aseguran que transferencias vía Sipap no tienen costo y funcionan con normalidad

Dejanos tu comentario