El Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) está funcionando con normalidad, y en su plan piloto implementando el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), que estará en vigencia desde el 27 de junio próximo en 24/7 (veinticuatro horas al día y los siete días de la semana), según fuentes del Banco Central del Paraguay (BCP).

De esta manera, desde la banca matriz aseguraron que el Sipap está operando sin ningún inconveniente, ante quejas de usuarios que fueron referidas en el programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM-Nación Media, que reportaron algunos fallos con sus entidades bancarias. Al respecto, señalaron que algunas entidades están mostrando actualizaciones en su core bancario (un sistema back-end, el cual procesa transacciones bancarias y publica sus actualizaciones en cuentas y otros registros financieros).

Esto sucede, ya que está prevista la integración gradual de las entidades en el sistema de pagos instantáneos, según previsto por el calendario divulgado por el BCP, hasta llegar a las 16 entidades del sistema bancario y 8 de empresas financieras. (ver gráfico).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Transferencias bancarias 24/7 serán validadas en 40 segundos

Planeamiento de puesta en vigencia del SPI. Foto: Gentileza.

Comisiones y servicios

Por otro lado, también ante denuncias ciudadanas, de que una entidad le aplicó comisiones por realizar una transferencia, desde el BCP aclararon que el servicio que brindan en el Sipap vía las entidades reguladas no tiene costo. Sin embargo, agregaron de que existen otros servicios privados, como la que ofrece la red Bancard, que es de transferencia express, que sí tiene comisiones. Ese servicio, por ejemplo, cobra el 1% sobre lo transferido.

En tanto, afirmaron de que sí existen más casos de cobros realizados de manera inusual, los usuarios deben realizar una denuncia formal, en el portal del Banco Central del Paraguay, a la atención de la Gerencia General.

Lea también: El Estado debe garantizar que aumento del salario no impacte en el poder adquisitivo, señalan

SPI

José Cantero, titular de la banca matriz, dijo que el SPI pondrá al Paraguay en la vanguardia. Paraguay será el tercer país en contar con un sistema de pagos instantáneo en la región, ya que Brasil implementó el PIX en el 2021 y México el CoDi en el 2019. Ambos sistemas equivalentes al SPI.

En el caso de Brasil, el PIX fue lanzado con todas las funcionalidades, mientras que en el caso de Paraguay se prevé el lanzamiento completo de las funcionalidades para el 2023. La exposición del BCP fue por la solicitud de la cámara tras la filtración de la intención de los gremios del sistema financiero para poner tarifas a las transferencias.

Monto de transacciones en guaraníes del Sipap por entidad financiera. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario