Hoy se recuerda el Día del Contador en el país y en tal sen­tido la docente y magíster en contabilidad Mirna Graciela Godoy Sánchez consideró que la profesión contable se ha convertido en una de las más dinámicas, por los múltiples cambios que prácticamente a diario son implementados por la admi­nistración tributaria.

“Estos cambios obligan al profesional contable a exi­girse cada día en sus múl­tiples facetas, tanto como auxiliar del Estado en el tema tributario y como ase­sor de empresas, las cuales requieren profesionales a tiempo completo, eficientes y que trabajen con un código de ética profesional”, mani­festó la profesional conta­ble, quien aboga por la for­mación constante para estar al día con el dinamismo que implica la profesión.

Agregó que esa ética “debe fomentar permanente­mente la conciencia tributa­ria, que pueda dar seguridad a las empresas en la resolu­ción de los problemas sus­citados dentro de las mis­mas y para el cumplimiento a cabalidad de las disposi­ciones legales vigentes”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para la especialista, “mantenerse actua­lizados es una obligación con nuestra profesión, para con nuestros clientes y para con nosotros mis­mos, si queremos seguir teniendo un rol relevante en el futuro, considerando que el contador es funda­mental en las empresas y para el Estado”.

En cuanto a la valoración en la sociedad sobre la pro­fesión contable, la docente sostuvo que ni los años ni el avance tecnológico han hecho que los contadores dejen de ser indispensables para el funcionamiento de una empresa. “La mayor enseñanza que me deja la profesión es que requiere de responsabilidad, entrega y la misma está llena de retos, pero también de oportunida­des para lo cual debo estar preparada y capacitada”, acotó la contadora.

Lea también: Banco Basa sigue impulsando al sector productivo

Crecimiento del país

La contadora y docente uni­versitaria también refirió que el buen ejercicio conta­ble está ligado directamente con el desarrollo del país porque es una herramienta en la economía del país.

“Creo que una de las mejo­res formas de hacer honor a la profesión está en cada uno de los que somos par­tícipes de este ejercicio; ya sean alumnos, profesores, autoridades de las distintas universidades, miembros de los gremios profesiona­les, las empresas que solici­tan y necesitan de nuestros servicios, comprendiendo la importancia de la tarea del profesional contable en el crecimiento económico y social de un país”, remarcó.

La magíster en Contabili­dad Mirna Graciela Godoy Sánchez es docente de las materias Contabilidad Financiera y Tributación II en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrati­vas y Contables de la UNE.

Entre otras especializacio­nes, además es contadora Interamericana Certificada en NIIF (Normas Interna­cionales para Información Financiera) para pymes, por la Asociación Intera­mericana de la Contabili­dad (AIC) y, además audi­tora externa con registro en la Seprelad.

Proyecto para matriculación

Sigue generando debate una ley de regulación del ejercicio contable.

El Colegio de Contadores del Paraguay viene impulsando un proyecto de ley de matriculación profesional, con el objetivo de dar la fortaleza y legalidad que requiere la matrícula profesional establecida en el artículo 77 de la Ley Nº 1034/83.

Te puede interesar: Nivel alto de la deuda pública podría obstaculizar el crecimiento, según análisis

Según un comunicado emitido recientemente por el gremio, la elaboración y redacción del contenido son aspectos muy delicados y en tal sentido, fue presentado en el Congreso Nacional de Contabilidad 2022 y será de nuevo parte del Congreso Nacional de este año, que será desde mañana.

Después de ser analizado nuevamente en el citado debate de los profesionales contables, será socializado el documento por redes y página web del gremio, según el comunicado emitido en mayo pasado.

El anuncio del gremio también tenía que ver con el hecho de deslindar responsabilidades sobre la circulación de supuestos contenidos del proyecto impulsado por el Colegio de Contadores, negándose la relación con la elaboración en el seno de los contadores agremiados en el citado colegio.

A la vez, señalaron que siempre han trabajado por la jerarquización y defensa de la profesión de contador y contadora.

Otro sector de contadores denominado Resistencia Contable rechaza un proyecto existente en el Congreso Nacional en el cual se pretende regular la profesión de los contadores a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

La licenciada Lilian Torres, presidenta del movimiento, había señalado a La Nación/Nación Media que, entre las atribuciones de la SET se encuentran el control y administración de los ingresos tributarios, menos la de regular el ejercicio de dicha profesión.

Dejanos tu comentario