Paraguay tiene una tasa de desempleo de 8,5% al primer trimestre del 2022, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con esta cifra, al comparar con tasas de países de América del Sur, ubican a la economía local entre las de mayor tasa de desocupados de la región.

De esta manera, Brasil lidera con la tasa más alta junto a Colombia, con el desempleo de 11,1% cada uno, según datos oficiales de cada país. La segunda tasa más alta la lleva Paraguay, con 8,5%.

Perú, en tercer lugar, ya que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que la tasa de desempleo afectó al 8,3% de su población. Uruguay y Chile cuentan el mismo nivel de desempleado, con 11,1%, según confirman sus respectivas entidades de estadísticas, al cierre del primer trimestre del 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Argentina, el desempleo alcanzó al 7 % de la población en el cuarto trimestre del año pasado, con una bajada de 1,2 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2021, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Evolución de tasa del mercado laboral de Paraguay: Foto: Gentileza Mentu.

Bolivia tiene la cifra de 5,9%, superior en 9,7 p.p. respecto al mismo trimestre de 2021, señala el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE). Por su parte, en Ecuador, la tasa de desempleo se ubicó en 4,8% a marzo del 2022, un 0,1 puntos menos que hace un año, según sus datos oficiales.

“A diferencia de Brasil, Colombia e inclusive Argentina y otros países donde la tasa de desempleo se está reduciendo, en el Paraguay está aumentando de un 6.8% a 8,5%, es la tasa de desempleo más alta del país en los últimos 15 años. Para encontrar una tasa de de desempleo más alta tenemos que ir al 2005, cuando la misma fue 9,4%”, comentó el especialista de Empleos de la ANR, Enrique López.

Tema relacionado: INE observa aumento de la desocupación en un 8,5%, cuando antes de la pandemia era del 6,5%

Tormenta perfecta

Agregó que esta situación, sumada a un pronóstico de crecimiento económico del 0,7% ( una de las más bajas de la región), según el Banco Mundial, una inflación muy alta a nivel interanual del 11,4%, además de un aumento de la pobreza extrema, genera alertas para Paraguay. “Estamos ante una tormenta perfecta”, señaló.

El especialista acotó que Paraguay, con estos indicadores, se convierte en uno de los países que no pudo salir de la situación difícil que generó la pandemia. “Urgen plan de salvataje al trabajador endeudado y a las empresas sobre todo a las Mipymes. Este año los indicadores son más bajos inclusive que en la pandemia. Ojalá las autoridades se den cuenta de que la calle no está fácil en la República”, comentó.

Te puede interesar: Medio millón de personas en el mercado laboral está en situación desfavorable

Dejanos tu comentario