El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, habló esta mañana sobre datos referentes a la situación laboral en el país. En ese sentido, señaló que se está observando, de acuerdo a las mediciones, una reducción de la actividad económica y que mayormente esta desocupación está afectando a los hombres; es así que el nivel de desocupación en la actualidad está alcanzando el 8,5%, cuando antes de la pandemia se tenía un 6,5%.

En comunicación con el programa “Así son las cosas”, que se emite por Universo 970 AM-Nación Media, el titular del INE brindó detalles sobre los resultados del informe del mercado laboral del primer trimestre del 2022, basado en la Encuesta Permanente a Hogares, que se dio a conocer la semana pasada. En ese sentido, explicó que la reducción de la actividad económica tiene que ver con la tasa de ocupados que tuvo una disminución de 150.000 personas, en términos absolutos, que afecta en mayor medida a los varones y por primera vez se ve mayor empleo de las mujeres.

Le puede interesar: TEI de la concertación carece de participación y pluralidad, denuncia Hugo Fleitas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Por primera vez vemos que el problema laboral afecta más a los varones. Cuando hablamos de la tasa de desocupación, vemos que en el primer trimestre del 2022 estuvimos en torno al 8,5% de desocupación, eso es en cantidad numérica 317.000 personas, de las cuales 160.000 son varones y las mujeres son 156.000 desocupadas”, precisó.

En este marco, indicó que haciendo una comparación de esta reducción, de los datos de este trimestre del 2022, comparados con los datos del mismo trimestre del 2021, la desocupación estaba en 8,1%. Lo que significa que de 104.000 varones desocupados, saltó a 160.000 desocupados. Respecto a las mujeres, no hubo un aumento significativo, ya que en el cuarto trimestre del año pasado pasó de 152.000 a 156.000 mujeres.

Sector primario más afectado

Por otra parte, el titular del INE informó que el sector económico más afectado por la desocupación tiene que ver con el sector primario, que son la agricultura, la ganadería, caza y pesca, que engloba al 18% de los ocupados; en donde la comparación interanual es de 90.000 personas desocupadas y esto se evidencia con la reducción de la actividad económica en el sector primario que tiene que ver principalmente ocasionado por el fenómeno de la sequía.

Lea además: Abdo agradeció a su par de Uruguay por ayuda en la pandemia

Mientras que el sector secundario, que tiene que ver con las industrias y la construcción, que engloba alrededor del 20% de los ocupados a nivel país, también tuvo una reducción de 90.000%. Ahora bien, sí existe mucho dinamismo en el sector terciario, que tiene que ver con el comercio, gastronómicos, hoteleros, servicios sociales, servicios personales. “Ahí estamos viendo un incremento de 116.000 personas ocupadas adicionales. Pero en el balance de los tres sectores económicos, decimos que hubo una reducción de 27.000 ocupados”, acotó Ojeda.

Asimismo, señaló que se hizo un análisis entre los asalariados y los independientes. En el caso de los asalariados, en el obrero público se tuvo un dinamismo importante en la comparación interanual entre el primer trimestre del 2021 y el primer trimestre del 2022, donde se observa un incremento de 20.000 personas. Mientras que en el caso del obrero privado se vio un incremento de 28.000 personas.

No obstante, señaló que donde se vio una mayor afectación fue en el sector independiente, donde están los empleadores patrón, los trabajadores por cuenta propia y el trabajador familiar no remunerado, que en este sector se vio una reducción de aproximadamente 105.000 personas que dejaron de estar ocupadas.

“También hicimos un análisis entre los trabajadores formales e informales; en la comparación interanual encontramos que los formales tuvieron un aumento de 35.000 personas, un balance positivo. Entre los informales también un incremento de 27.000 personas. Estos son los datos que estamos obteniendo, en síntesis podemos decir que vemos una reducción de la actividad económica, principalmente en el sector primario y secundario”, concluyó.

Lea también: “No tendría razón de ser”, afirma ministro del Interior ante amenaza de cierre de rutas

Dejanos tu comentario