Los ajustes de tasa de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) siguen impactando en el mercado, tanto en las valoraciones para los créditos (activas) y depósitos (pasivas), de acuerdo se observa en el reporte a abril del 2022 sobre Indicadores Financieros.

En el mes de abril del 2022, el promedio ponderado de las tasas de interés activa de los bancos en moneda nacional fue 14,33%. Esta tasa se incrementó en 0,29 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con la del mes anterior, y en 1,51 p.p. con respecto al nivel de abril del 2021.

Analizando individualmente los sectores, se puede observar que hubo aumentos mensuales en las tasas de interés de los préstamos comerciales (0,49 p.p.), de desarrollo (0,45 p.p.) y tarjetas de créditos (0,30 p.p.). En contrapartida, se presentaron caídas mensuales en las tasas de interés de los préstamos de consumo (-0,13 p.p.), para la vivienda (-0,22 p.p.) y de los sobregiros (-1,31 p.p.).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Créditos siguen creciendo pese a leve encarecimiento

Indicadores Financieros a abril 2022. Foto: Gentileza.

Para las tasas pasivas, el promedio ponderado de interés fue 4,42%, lo cual representó un aumento de 0,46 p.p. con respecto al mes anterior y un incremento de 1,43 p.p. con relación a abril del 2021.

Sobre el punto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, señaló que el encarecimiento de las tasas para los préstamos en general, así como la suba para intereses de los ahorros, así como en los rendimientos de letras de regulación monetaria, y tasas interbancarias, tiene que ver como efecto ya de la política monetaria de la banca matriz, que viene ajustando la tasa de política monetaria (TPM).

Efecto base para los depósitos

“Respectos a las tasas para los depósitos, que tienen relación con la TPM, también podríamos mencionar que los depósitos del sistema están aumentando a una tasa bastante baja en los últimos meses. En parte entendemos que se debería como un efecto base, recordando que cuando empezó la pandemia, y las medidas por confinamiento, se vio un aumento importante en los niveles de ahorros, ya por precaución y por menor nivel en el gasto en los hogares, entre otros”, indicó Mora.

Por otro lado, el economista jefe del BCP dijo que, dado este escenario actual de los depósitos, que crecen a una menor tasa, se entiende que los aumentos en las tasas pasivas, de alguna forma representan un incentivo para aumentar los depósitos, para satisfacer los niveles del créditos que se están viendo en la actualidad.

Perspectiva para el crédito

Por otro lado, Mora dijo que la perspectiva que se maneja para adelante está en función, lógicamente, a la tasa de interés, como un elemento principal. Otro punto para ser considerado es la expectativa que manejan los agentes económicos, respecto a la actividad económica para adelante. “Esto se ve en la encuesta sobre la situación general del crédito, donde las estimaciones a corto y mediano plazo están en zona de optimismo”, agregó.

Le puede interesar: Situación económica desacelerada todavía no se observa en el sistema financiero


Dejanos tu comentario