La economía paraguaya está pasando por un panorama complicado, ya que no solo el sector productivo está presentando problemas, a raíz del clima, sino que también otros motores como el rubro de obras, que hoy está en peligro de paralizaciones de proyectos tras la deuda arrastrada del Estado. En este sentido, sostienen que todo apunta a que el sector de los servicios tendrá la responsabilidad de compensar todas las pérdidas económicas.

En el último ajuste del crecimiento por sectores, el Banco Central del Paraguay (BCP) indicó que se espera una caída del sector primario del 14,3% y un crecimiento de apenas 1% en el sector secundario debido a la sequía, el menor dinamismo industrial y la caída en la producción de electricidad.

Con el panorama actual, el sector de servicios deberá compensar por las pérdidas económicas de sectores mencionados. Si bien la proyección de su crecimiento fue revisada a la baja, permanece en el plano positivo con 2,2%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El subsector comercio se contraería 6,3% debido a que la coyuntura adversa incidió en la tasa de desocupación laboral afectando los ingresos reales de las familias, lo que incide en sus compras así como en la demanda de créditos al consumo”, agregaron los analistas de la consultora Mentu, en su análisis diario.

Los créditos al comercio continúan al alza debido a que en el contexto inflacionario actual los empresarios necesitan más recursos para financiar sus actividades. “De continuar con las perspectivas económicas a la baja, el sector servicios en general podría registrar bajas en los próximos ajustes, por lo que se requiere de medidas enfocadas a potenciar su desempeño”, sostuvieron los analistas.

Resultado del PIB por sectores al cierre del 2021. Foto: Archivo.

Lea también: Camioneros no descartan nuevas movilizaciones ante suba de precio de combustibles

Recuperación

Por su parte, Ernesto Figueredo, titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCS), dijo a La Nación - Nación Media que lo que se observa es un panorama difícil en el primer trimestre del año, por el fuerte impacto de la sequía en el sector agro. “Hubo una caída récord en la producción, pasó algo que hace mucho no pasaba, pero por fortuna esto se recuperará, de hecho ya hay indicios en la zafriña, entre otros”, dijo.

El empresario mencionó que, independientemente a estos resultados, la situación se recupera, ya que hay indicios de rebote económico con crecimiento de hasta 4% para el año que viene. “Hay cosas buenas que se hicieron bien, pero lamentablemente el modelo económico del país ya está desfasado”, sostuvo.

Le puede interesar: Zafriña de maíz podría recuperar un 40% de las pérdidas de soja, estima UGP

Año político

Por otro lado, el representante de la Cámara indicó que lamentablemente las cosas se repiten en un año político, donde se dejan de lado las prioridades económicas, situación que se repite cada término de Gobierno.

“El objetivo de la Cámara es buscar las reformas para estas cosas, tenemos que ponernos de acuerdo como país en las cosas que debemos hacer. Las reformas consensuadas son claves”, dijo.

Lea más: Gobierno ya no prioriza a la economía a un año de terminar su periodo, reclaman


Dejanos tu comentario