José Meza, representante de FAO Paraguay señaló que en un 30% las familias paraguayas se vieron afectadas por la inseguridad alimentaria ante la crisis mundial. Foto: Archivo.
Inseguridad alimentaria afectó a casi el 30% de las familias paraguayas, afirman
Compartir en redes
Ante diferentes factores exógenos que afectaron la economía, se generó una alta inseguridad alimentaria tanto en el mundo como en nuestro país. Jorge Meza, representante de la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Paraguay explicó que las familias paraguayas se vieron afectadas en un 30% en ese sentido, y apuntó a que es un número alto para un país productor.
En comunicación con la 650 AM, Meza señaló que han preparado una medida para poder estimar el impacto en nuestro país respecto a la inseguridad alimentaria. Explicó que se dan clasificaciones en donde citó a la moderada y se entiende cuando las familias han tenido que reducir la calidad y cantidad de lo que comen.
Respecto a la falta de ingresos explicó que se da la inseguridad grave y se produce cuando las familias han dejado de comer, situación que no está afrontando nuestro país. En relación a ese punto, Meza explicó que Paraguay está en mejor situación a nivel global debido a que existe una afectación del 30%.
Pese a que Paraguay se encuentre en una situación mejorada a la condición global, la inseguridad alimentaria sigue siendo alta, sostinen. Foto: Nadia Monges.
Las familias paraguayas, especialmente las del sector rural, son las que sintieron el mayor impacto de la crisis generada tanto por la pandemia, por la sequía y por las condiciones bélicas que se registran en Europa. En ese sentido, Meza explicó que los números que se aportan en cuando a la inseguridad alimentaria son consideradas bastante altas atendiendo a que Paraguay es un país productor.
En ese sentido, añadió que con esta situación actual se evidencia que la producción de alimentos únicamente como tal, no da seguridad alimentaria sino debe ser reforzada mediante políticas públicas que afiancen el sector. Agregó que es momento de preocuparse por la capacidad de ingreso de las familias para que las mismas puedan acceder a alimentos saludables.
Sequía histórica en Europa: nueve países registran el agosto más seco desde 2012
Compartir en redes
Nueve países europeos registraron su agosto más seco desde que existen registros debido a un verano sofocante intensificado por el cambio climático, según un análisis de la AFP basado en cifras del Observatorio Europeo de la Sequía (EDO). Nunca desde que el EDO comenzó a recopilar estos datos en 2012 Austria, Bélgica, Bosnia, Francia, Hungría, Luxemburgo, Serbia, Eslovaquia y Suiza habían registrado un agosto tan seco, muestran las cifras del EDO.
En promedio, 58 % del territorio de la Unión Europea, es decir casi 2,5 millones de kilómetros cuadrados, se vio afectado por la falta de agua en agosto. Esto representa 25 puntos porcentuales más que el promedio para este mes entre 2012 y 2025, aunque todavía está por debajo del récord de 63 % registrado en agosto de 2022.
Europa Central fue la región más afectada. Dos tercios de Hungría y un tercio de Eslovaquia y Serbia se encontraban bajo el nivel más alto de alerta por sequía del EDO en agosto. Basada en observaciones satelitales, la alerta del Observatorio Europeo de la Sequía toma en cuenta tres parámetros: precipitaciones, humedad del suelo y estado de la vegetación.
Según un estudio del consorcio científico Climameter publicado el jueves, “un período seco de tres meses tan severo como la sequía europea de junio-agosto de 2026 es ahora aproximadamente tres veces más probable que ocurra que en el pasado (1950-1987)”.
Los animales están muriendo en medio de la peor sequía que recuerdan muchos centroamericanos, quienes enfrentan los implacables efectos del poderoso fenómeno meteorológico de El Niño. Foto: Orlando Sierra/AFP
Maíz seco, vacas raquíticas: El Niño arrasa Centroamérica con la peor sequía
Compartir en redes
El árido Corredor Seco Centroamericano sufre los estragos de la peor sequía que la población recuerda debido al fenómeno El Niño: la comida escasea y los campesinos se apresuran a vender el ganado antes de que muera. “A veces me pongo a llorar. A veces uno come, a veces no”, cuenta Lidia Ochoa en San Lorenzo, en el sur de Honduras. La zona es parte del corredor seco que también abarca áreas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Aquí viven más de 10 millones de personas y 80 % de los pequeños productores son pobres, según la ONU.
Acostumbrados a eventos climáticos extremos, la población está desconcertada por la severidad del fenómeno que amenaza con intensificarse a niveles históricos. “Nunca habíamos visto algo como esto”, dice Ochoa, de 76 años. En esta época del año la parcela de su paisano Francisco Molina, agricultor y ganadero de 48 años, debería estar cubierta de maíz. Pero es un campo árido rodeado de osamentas de ganado donde el calor sofoca. La escena se repite en El Salvador.
“Es el primer año que hemos visto esta escasez y esta necesidad de agua”, cuenta María de la Paz Portillo, de 31 años, administradora de un tanque cada vez más seco que surte a la comunidad de El Matazano (noreste). En la zona el termómetro ha llegado al récord de 42°C. El Niño, una variación natural del clima que ocurre cada dos a siete años, eleva las temperaturas superficiales en el centro y este del Pacífico ecuatorial, lo que genera cambios globales en vientos y lluvias, así como condiciones meteorológicas erráticas.
Se observan cultivos de maíz secos en la aldea de Los Piches, en San Lorenzo (departamento de Valle, Honduras), el 4 de septiembre de 2026. Foto: Orlando Sierra/AFP
Racionar la comida
Ante la pérdida de cultivos generalmente destinados al autoconsumo, algunos campesinos están reduciendo las comidas o se ven forzados a comprar lo que normalmente producen.
Aunque los gobiernos han declarado el estado de emergencia, su ayuda parece insuficiente y varias comunidades dependen del apoyo de oenegés.
“Todas las cosechas de maíz se van a perder”, afirma la líder indígena Elvira Pasá desde una lejana aldea del municipio de Cunén, en el norte de Guatemala, país con serios problemas de desnutrición infantil que se agravan con la sequía.
Sus vecinos, cuenta, ya compran maíz 50 % más caro de lo normal.
“Comemos con una tortilla y no volvemos a comer más porque todo está carísimo”, se lamenta Lidia Ochoa en Honduras.
Antaño el tanque de agua de El Matazano daba para abastecer permanentemente a medio centenar de familias y llenar un depósito donde vecinos criaban unas 1.000 tilapias para consumo y venta.
Pero dejaron los peces y reservan el agua para usos prioritarios.
“Nos está afectando porque (...) no estamos consumiendo tilapia, y también en lo económico porque era un sustento”, afirma María del Carmen Portillo, de 32 años, en este poblado salvadoreño.
El Niño, que según meteorólogos alcanzará su apogeo a fin de año, podría dejar sin suficiente alimento a 16 millones de personas en América Latina, dijo a la AFP Lena Savelli, directora regional del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
Según expertos, las repercusiones del fenómeno continuarán hasta bien entrado 2027.
En Panamá el canal interoceánico, que funciona con agua dulce, ya se vio obligado a reducir el tránsito de buques.
Vacas muertas
La falta de agua también ha dejado sin alimento al ganado, al punto que en San Lorenzo algunos productores se ven obligados a venderlo a precios muy bajos antes de que muera.
Un centenar de vacas han perecido en esta aldea hondureña en los últimos meses. Las osamentas rodean las parcelas secas y establos donde los granjeros ordeñan animales raquíticos.
Desde que la sequía se intensificó en junio, Darwin Cruz tuvo que vender dos de sus vacas lecheras y otra murió. Le quedan tres que producen la cuarta parte de lo habitual.
Para un pequeño productor como él es un duro golpe, pues con ese ingreso financia la alimentación de su esposa y dos hijas.
Cruz se pregunta qué hará si no llueve y su respuesta es un lamento: “Vender mis vaquitas”.
Algunos moradores como la salvadoreña Vilma Ortiz, de 53 años, intentan arreglárselas produciendo con menos agua.
Para ello construyó un invernadero en El Matazano y en lugar de tomates sembró chiles, un fruto que le dijeron es “más valiente” ante la sequía.
Pero el panorama en esta región de tierras agrietadas es sombrío. “La verdad es que ya me está dando miedo porque no sabemos con qué vamos a vivir”, confiesa Elvira Pasá en su comunidad guatemalteca.
El evento fue organizado de manera conjunta a través de una alianza estratégica liderada por el Crédito Agrícola de Habilitación, con el acompañamiento y apoyo de la Oficina de la Primera Dama y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Foto: Gentileza
Inauguran foro internacional que busca facilitar el acceso a créditos de mipymes rurales
Compartir en redes
El I Foro Internacional de Inclusión Económica y Financiera – Paraguay 2026 se inauguró este lunes 14 de setiembre en Asunción con el fin de debatir y ampliar el acceso a créditos para mipymes, mujeres, jóvenes y productores rurales
El evento se realizó en el salón de Convenciones de la Torre 1 del Paseo de la Galería, con el fin de crear un espacio de análisis, articulación e intercambio de conocimientos para ampliar el acceso al financiamiento, promover la inclusión e impulsar el desarrollo sostenible.
El encuentro reunió a una amplia comitiva de representantes del sector público, organismos internacionales, la academia y el sector productivo. Contó con la participación de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; la ministra de la Mujer, Alicia Pomata; la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, y la representante asistente de programas de la FAO en Paraguay, Fabiola Alcorta, además de representantes de organismos que tienen como eje trasversal la inclusión en términos económicos y financieros.
Con un enfoque colaborativo y de integración, el desarrollo de este evento está programado con actividades que desarrollen la agenda regional, con la participación de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Bancos, CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y BID Invest.
Asimismo, se desarrollarán paneles dedicados a la cooperación público-privada y al diseño de alternativas de financiamiento específicas para mujeres y jóvenes rurales, al mismo tiempo de posicionar los avances del país con énfasis en el empoderamiento de las mujeres, el arraigo de los jóvenes en sus comunidades, la agricultura familiar y las mipymes rurales.
Testimonio de Jepytaso Mujer
Jepytaso Mujer es un programa enfocado en fortalecer la inclusión financiera de mujeres productoras de la agricultura familiar y de mipymes lideradas por mujeres, facilitándoles herramientas para invertir y proyectarse.
Dentro de este contexto se presentó la historia de una maestra artesana declarada tesoro nacional vivo por salvaguardar la técnica artesanal del Poncho de 60 Listas, quien ha sido clienta del CAH por más de diez años, utilizó un crédito de este programa para construir su propio salón comercial.
El titular del Senado, Basilio Núñez, abre debate público para analizar propuesta que busca eliminar el pago previo del 3 % del valor de la tierra y permitir que los beneficiarios reciban el título para luego abonar el inmueble en cuotas. Foto: Archivo
Analizarán propuesta para agilizar la titulación de tierras de la reforma agraria
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, convoca a una audiencia pública para este viernes 28 de agosto, a las 09:30, en la sala de sesiones del Congreso Nacional, donde se analizará un proyecto de ley que busca facilitar el acceso al título de propiedad de tierras adjudicadas a beneficiarios de la reforma agraria.
Durante la audiencia se estará analizando el proyecto de ley que había sido remitido por el Poder Ejecutivo mediante el Mensaje N.º 372 del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Está actualmente en trámite en la Cámara de Senadores.
La iniciativa propone eliminar la barrera económica que actualmente existe, que es el pago previo del 3 % del valor de la tierra como requisito para la entrega del título y establecer un régimen de pago diferido. Según la exposición de motivos, ese requisito termina frenando expedientes que ya están técnicamente preparados para convertirse en títulos.
De lograrse la modificación de los artículos del Estatuto Agrario, el beneficiario podrá recibir el título y posteriormente abonar el valor de la tierra en cuotas anuales, iniciando los pagos 12 meses después de la titulación. El plazo previsto es de hasta 30 años para las mujeres y 20 años para los hombres.
Expedientes frenados
En la argumentación del proyecto de ley explica que el requisito vigente constituye una barrera económica para numerosas familias campesinas de bajos ingresos.
Se estima que la modificación podría beneficiar a aproximadamente 130.000 familias, mientras que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) cuenta con alrededor de 15.000 expedientes técnicamente aptos para la titulación que no avanzan debido, principalmente, a la imposibilidad de cumplir con el pago previo.
La propuesta busca otorgar mayor seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra, facilitando posteriormente el acceso al crédito formal, la inversión, la tecnificación y el desarrollo productivo de las fincas. Asimismo, contempla una consideración especial para las mujeres campesinas, particularmente aquellas que son cabeza de familia.