El gobierno de Brasil decidió este lunes reducir en otro 10% las tasas del Impuesto de Importación sobre 6.195 posiciones arancelarias del Mercado Común del Sur (Mercosur), en un intento por luchar contra el alto costo de vida, según anunció el Ministerio de Economía. Esto supone un gran impacto para los países del bloque, especialmente a la institucionalidad, según explicaron.

En un comunicado emitido en Brasilia, se detalla que la medida abarca bienes como frijoles, carnes, pastas, galletas, arroz, materiales de construcción, entre otros del Arancel Externo Común del bloque. Estos rubros ya habían tenido una reducción del 10% en noviembre del año pasado, según Resolución Gecex N° 269/2021 y sumando la nueva medida a la anterior, más del 87% de los códigos arancelarios de la NCM vieron reducida su tasa al 0% o reducida en un total del 20%, señala el portal ambito.com.

Sobre el punto, el economista y ex miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, indicó que hay dos puntos que analizar, en primer lugar, la institucionalidad como bloque comercial regional y por otro lado, que no habrá pérdida de competitividad de los productos paraguayos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: El “granero del mundo”, con Paraguay, en la mira por escasez mundial de trigo

“El impacto no se dará en el país, sobre todo ya que en el rubro automotriz, que generalmente en ese sector solemos tener una relación más fuerte con Brasil, así como en otros que esta relacionado a la industria del vecino, no se ajustaron las tasas”, comentó.

En tanto, sobre la decisión unilateral de Brasil, sin comunicar a los demás países cuando en realidad afecta al arancel externo común, dijo que impactará al espíritu del Mercosur, ya que debió ser discutido y debatido en el bloque. “Afecta a la institucionalidad del Mercosur, que está herido de muerte, con todas estas decisiones que se tomaron y es difícil ya hablar de un futuro auspicioso como unión aduanera”, manifestó.

Medida temporal

El economista explicó que esta comunicación realizada por el gobierno del país vecino es una medida temporal y acotada, que no es una política de carácter comercial, sino para poder luchar contra la inflación. “De todas maneras, impacta muy fuertemente en la institucionalidad del Mercosur, ya que esto habilita también a los demás países a tomar medidas unilaterales”, indicó.

En principio, comentó que aparentemente no tendrá impacto sobre la competitividad paraguaya, sobre todo de productos de maquila, que está dentro de la industria productiva de Brasil.

Inflación

Brasil tuvo la mayor inflación desde 1994 para los meses de abril y marzo y acumula en 12 meses un avance del 12,3 en el índice de precios, tres veces más que la meta definida por el Banco Central, que subió la tasa de interés para intentar contener la demanda interna y encarecer el crédito, señala el portal.

Le puede interesar: Paraguay logra avances significativos en las negociaciones entre el Mercosur y Singapur


Dejanos tu comentario