Ayer viernes finalizó la V Ronda de Negociaciones entre el Mercosur y la República de Singapur, que en esta ocasión tuvieron lugar en la nación asiática. Las rondas de negociaciones tienen como objetivo final el suscribir un acuerdo de libre comercio entre ambas partes, preferentemente durante el presente semestre, el cual coincide con la presidencia pro tempore del Mercosur ejercida por Paraguay.

Se llevó a cabo un importante esfuerzo logístico y por parte de todos los países miembros del Mercosur, quienes trasladaron a todos sus expertos hasta Singapur, de manera de llevar adelante esta ronda de negociaciones, la cual involucró a unos 70 negociadores de las cinco delegaciones, quienes abordaron los capítulos de acceso a mercado, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversiones, servicios, propiedad intelectual y compras públicas.

En lo que se refiere a inversiones y propiedad Intelectual, ambas partes lograron consensuar decisiones importantes que permitieron destrabar y dar un impulso decisivo a las negociaciones. Así también, durante esta ronda se intercambiaron y analizaron las ofertas de acceso a mercados para compras públicas y para el comercio de servicios, y se inició el intercambio de ofertas en el capítulo de inversiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: INE publica indicadores de empleo correspondientes al primer trimestre del año 2022

Los demás grupos técnicos que completan las 14 áreas y disciplinas que integran este acuerdo se reunirán en Asunción a finales del mes de mayo. El programa de trabajo acordado para esa ocasión contempla concluir con el acuerdo en un plazo no mayor a 7 semanas, con lo cual se podrá concretar el objetivo fijado por la presidencia pro tempore paraguaya del Mercosur y alcanzar el primer acuerdo comercial del bloque con una nación del sudeste asiático.

Se tiene previsto que este acuerdo amplíe los flujos comerciales, dote de mayor previsibilidad al intercambio de relaciones comerciales entre los países miembros del Mercosur y Singapur, además de que mediante el mismo se implementen disciplinas modernas y mejores condiciones para la radicación de inversiones entre ambas partes, siendo Singapur uno de los principales proveedores de capital en el mundo.

Para el Paraguay, Singapur se constituye como el tercer mercado de destino más importante para sus exportaciones industriales. Nuestro país ejerció la coordinación del Mercosur en esta negociación, fue anfitrión de la ronda anterior en abril de este año, y recibirá de nuevo en nuestra ciudad capital a la delegación de Singapur desde finales de mayo hasta comienzos o mediados del mes de junio del corriente año.

Lea además: Con optimismo y buen auguro inauguraron oficialmente la Expo Santa Rita

Dejanos tu comentario