El economista Francisco Carlos Ruiz Díaz López asumió como nuevo titular del Viceministerio de Industria en reemplazo a Ramiro Samaniego, quien presentó su renuncia al cargo. El mismo se desempeñaba como titular del Directorio del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) e investigador de la Red Sudamericana de Economía Aplicada (RED Mercosur).

Ruiz Díaz cuenta con un amplia trayectoria en la función pública indicaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Es economista por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), magíster por la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia. Asimismo, realizó varias especializaciones en España y México. Señalan que realizó estudios avanzados en Modelos de Equilibrio General Computable de la Universidad de Purdue (Indiana, EEUU), como así también estudios de Negociación en el Instituto René CASIN de Ginebra.

Te puede interesar: Paraguay participó de reunión con Gafilat sobre avances en ronda de evaluación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ejerció la docencia en varias universidades del país y cuenta además con estudios de investigación publicados en libros nacionales e internacionales, documentos de trabajo, artículos económicos y publicaciones en revista internacionales especializadas.

Actualmente es titular en el Directorio del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) e investigador asociado de la Red Sudamericana de Economía Aplicada (RED Mercosur). También se desempeña como investigador asociado de GTAP (Global Trade Analysis Project) de la Universidad de Purdue de Indiana (Estados Unidos).

Otros cargos

Señalan que desde el 2021 hasta la fecha de su designación como viceministro de Industria se desempeñó como titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime). Anteriormente se desempeñó como secretario ejecutivo del Comité Nacional de Inclusión Financiera del Ministerio de Hacienda.

Entre el 2015 y el 2019, se desempeñó como director del Servicio Nacional de Catastro y también fue director del Servicio Nacional de Inversión Pública, dentro de la cartera económica. Asimismo, también fue representante de Paraguay ante los Fondos para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y ejerció la vicepresidencia de la Comisión Permanente de los Catastros de Iberoamérica.

Leé más: Débil economía corre peligro con enorme deuda del Estado al sector de obras, señalan

Dejanos tu comentario