Paraguay, bajo la representación del ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, participó en Buenos Aires, Argentina, de la reunión de la Comisión Estratégica del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en su calidad de coordinador nacional. Durante el encuentro se abordó sobre los avances de la ronda de evaluación, según informaron desde la secretaría.

La reunión de la Comisión Estratégica fue inaugurada por la presidenta del Gafilat, Carla Mera (directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico de Ecuador), y el secretario ejecutivo del organismo, Esteban Fullín.

Participaron además del encuentro la viceministra de la Seprelad, Carmen Pereira Bogado, y los coordinadores nacionales de los países miembros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la reunión se trató sobre el “Grado de avance del Plan de Acción 2022 y del Plan Estratégico del Gafilat, estado de los procesos actuales de la IV Ronda de Evaluaciones (Paraguay, Ecuador, Brasil y Argentina)”.

También de las solicitudes de recalificación, preparación para la V Ronda de Evaluaciones y propuesta de trabajo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI); situación de los países bajo revisión del ICRG (International Country Risk Guide); importancia de la representación regional dentro del GAFI, entre otros diversos temas.

Le puede interesar: Paraguay está estancado a un escalón del Grado de Inversión desde el 2015

Confiados

Por otro lado, desde la Seprelad se muestran confiados ante la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica. Los resultados deberán darse a conocer a mediados del mes de julio del 2022.

“Estamos con una expectativa muy positiva de lo que pueda ocurrir en julio del 2022. Los evaluadores, países observadores y toda la comunidad internacional reconocen el esfuerzo paraguayo en materia de combate al financiamiento de terrorismo y lavado de activos”, confirmó Arregui.

El equipo de evaluadores del Gafilat está conformado por un representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), representante de Estados Unidos y de los países de Colombia, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.

Lea también: Resaltan las claves que hacen a Paraguay atractivo para la inversión

Dejanos tu comentario