Tras la crisis que se generó a principios del año, a raíz de las subas simultáneas y constantes de los combustibles, la demanda por los vehículos eléctricos en el mercado paraguayo “explotó”, lo que causó que en poco tiempo las empresas se quedaran si stock. Ante esta situación, pese al mayor crecimiento de la movilidad, tanto eléctrica como híbrida, todavía persiste la faltante de stock.

Camilo José Carrizosa, miembro de la comisión directiva de la Cámara de Distribuidores y Maquinarias (Cadam), señaló en entrevista para Canal Pro que los números arrojan resultados positivos para las empresas, que venían creciendo desde el 2019, luego se frenó por la pandemia en el 2020, pese a que hubo al inicio de año una fuerte importación. “Ahora volvió a moverse, pero estamos con falta de stock, lo que afecta a las empresas”, mencionó.

Carrizosa explicó que la falta de stock se debe a que, ante la suba de los combustibles en el mercado local, la demanda hacia los vehículos eléctricos crecieron y las empresas se quedaron sin unidades y con poco stock para entrega inmediata.

“Ahora todos estamos solicitando más vehículos, y las fábricas tienen problemas en proveer, por el conflicto mundial que provoca faltas de insumos, entre otros, lo que hace que entreguen menos”, dijo.

El empresario representante de Cadam sostuvo que esta tendencia no solo se ve en el mercado paraguayo, sino que a nivel mundial. Este fenómeno va en aumento en la región, en EEUU, en Europa, China, entre otros, agregó.

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Estimaciones de ventas

“Para el 2025, la mayoría de las empresas automotrices estiman que el 30% de sus ventas será 100% eléctricos; para el 2030, en Europa, la mayoría de las marcas venderán 100% eléctricos, y esto es algo que nos conviene en Paraguay”, especificó.

Paraguay, a raíz de que posee tres represas hidroeléctricas, puede convertirse en el país más limpio en el parque automotor de todo el mundo, sostuvo. “Esta energía que tenemos no contamina el ambiente y eso no todos los países tienen. Por eso estamos orgullosos”, comentó.

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