Para el 2025, la mayoría de las empresas automotrices estiman que el 30% de sus ventas será 100% eléctricos; para el 2030, en Europa, la mayoría de las marcas venderán 100% eléctricos. Foto: Archivo.
Hay todavía faltante de stock de autos eléctricos en el mercado nacional
Compartir en redes
Tras la crisis que se generó a principios del año, a raíz de las subas simultáneas y constantes de los combustibles, la demanda por los vehículos eléctricos en el mercado paraguayo “explotó”, lo que causó que en poco tiempo las empresas se quedaran si stock. Ante esta situación, pese al mayor crecimiento de la movilidad, tanto eléctrica como híbrida, todavía persiste la faltante de stock.
Camilo José Carrizosa, miembro de la comisión directiva de la Cámara de Distribuidores y Maquinarias (Cadam), señaló en entrevista para Canal Pro que los números arrojan resultados positivos para las empresas, que venían creciendo desde el 2019, luego se frenó por la pandemia en el 2020, pese a que hubo al inicio de año una fuerte importación. “Ahora volvió a moverse, pero estamos con falta de stock, lo que afecta a las empresas”, mencionó.
Carrizosa explicó que la falta de stock se debe a que, ante la suba de los combustibles en el mercado local, la demanda hacia los vehículos eléctricos crecieron y las empresas se quedaron sin unidades y con poco stock para entrega inmediata.
“Ahora todos estamos solicitando más vehículos, y las fábricas tienen problemas en proveer, por el conflicto mundial que provoca faltas de insumos, entre otros, lo que hace que entreguen menos”, dijo.
El empresario representante de Cadam sostuvo que esta tendencia no solo se ve en el mercado paraguayo, sino que a nivel mundial. Este fenómeno va en aumento en la región, en EEUU, en Europa, China, entre otros, agregó.
“Para el 2025, la mayoría de las empresas automotrices estiman que el 30% de sus ventas será 100% eléctricos; para el 2030, en Europa, la mayoría de las marcas venderán 100% eléctricos, y esto es algo que nos conviene en Paraguay”, especificó.
Paraguay, a raíz de que posee tres represas hidroeléctricas, puede convertirse en el país más limpio en el parque automotor de todo el mundo, sostuvo. “Esta energía que tenemos no contamina el ambiente y eso no todos los países tienen. Por eso estamos orgullosos”, comentó.
Mañana cierran inscripciones para la Rueda Internacional de Negocios de la FEPY 2026
Compartir en redes
Las inscripciones para la Rueda Internacional de Negocios de la Feria Empresarial del Paraguay (FEPY) 2026 permanecerán habilitadas hasta este lunes 1 de junio a las 15:00, en un escenario marcado por alta participación empresarial y cupos prácticamente completos en algunos segmentos.
De acuerdo con datos de la organización, la rueda de negocios ya superó los 1.000 participantes registrados, mientras que los espacios para empresas del rubro consultoría y asesorías ya se encuentran completos. No obstante, aún quedan últimas plazas disponibles para representantes del sector industrial.
La actividad forma parte de la Feria Empresarial del Paraguay (FEPY) 2026, organizada por la Unión Industrial del Paraguay (UIP), y busca facilitar vínculos comerciales entre empresas, empresarios y potenciales socios estratégicos mediante reuniones B2B programadas de acuerdo con el perfil de cada participante.
La FEPY es considerada uno de los principales encuentros del sector industrial paraguayo y prevé reunir durante tres días a más de 200 empresas expositoras y más de 5.000 visitantes calificados.
El evento concentrará espacios de exposición empresarial, ruedas de negocios, conferencias y talleres orientados a la actualización del sector industrial y al fortalecimiento de oportunidades comerciales.
Según la organización, la feria apunta a conectar empresas, profesionales y potenciales clientes en un mismo espacio, además de generar instancias de intercambio sobre tendencias de mercado, innovación y desafíos para la industria.
La agenda contempla conferencias y workshops con expertos internacionales, enfocados en tendencias del mercado. Foto: Archivo
Uno de los principales componentes de la feria será la realización de ruedas de negocios B2B, organizadas según el perfil de las empresas participantes, con el objetivo de impulsar contactos comerciales y explorar nuevas oportunidades de negocios.
Más empresas y emprendedores registran marcas en Paraguay, según Dinapi
Compartir en redes
La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) mantiene una tendencia creciente en el registro de marcas, con predominio de solicitudes nacionales y avances en digitalización orientados a reducir tiempos de respuesta para empresas y emprendedores.
Durante el 2025 ingresaron más de 28.000 solicitudes de registro de marcas, de las cuales el 54 % correspondieron a solicitantes nacionales, según explicó Silvia Cabañas ,directora general de innovación y Desarrollo Empresarial de la instituciónaLa Nación/Nación Media.
Asimismo, señaló que el año pasado se alcanzó un récord de concesiones. De las solicitudes presentadas, se aprobaron 25.233 registros, de los cuales 14.242 fueron nacionales y 10.991 extranjeras.
Silvia Cabañas, directora general de innovación y Desarrollo Empresarial de la Dinapi. Foto: Gentileza
Más registros nacionales y procesos digitalizados
Según explicó Cabañas, hasta abril de 2026 la Dinapi ya recibió aproximadamente 10.000 nuevas solicitudes, manteniéndose la tendencia observada en los últimos años, en la que los registros nacionales superan a los extranjeros.
Indicó además que los usuarios pueden acceder a datos estadísticos mediante el portal institucional, donde se publican cifras relacionadas tanto con marcas como con patentes.
En cuanto a la modernización institucional, la directora resaltó los avances en digitalización y simplificación de trámites. Entre las medidas implementadas mencionó el plan piloto denominado “Pya’e porã”, orientado a reducir los tiempos de concesión de marcas en sectores considerados estratégicos para la economía.
El programa abarca áreas como cosméticos, productos farmacéuticos, dispositivos médicos, alimentos y bebidas, y permite disminuir el plazo de aprobación hasta aproximadamente tres meses, sin modificar criterios técnicos ni requisitos legales de registrabilidad.
“Lo que permite es optimizar un proceso administrativo y brindar una respuesta más rápida a las empresas y emprendedores de estos sectores”, sostuvo.
Cabañas recordó además que en 2024 la institución implementó la emisión digital de certificados de registro de marcas, medida que, según indicó, permitió agilizar trámites, reducir tiempos de espera y facilitar el acceso de los usuarios a los documentos.
No obstante, explicó que la rapidez del proceso también depende del impulso del propio solicitante, principalmente durante la etapa de publicación, ya que el plazo legal de oposición de terceros es de tres meses.
Actualmente, una solicitud sin oposición de terceros puede concretarse en un plazo aproximado de entre seis y ocho meses. Foto: Ilustrativa
Servicios, salud y alimentos lideran solicitudes
Respecto a los sectores con mayor movimiento, Cabañas detalló que la clase 35, relacionada con gestión, organización, administración de negocios, publicidad y trabajos de oficina, concentra el mayor volumen de solicitudes.
También figuran entre las categorías más demandadas la clase 5, vinculada a productos farmacéuticos, higiene y salud; la clase 41, relacionada con educación, formación y entretenimiento; la clase 9, correspondiente a tecnología, equipos audiovisuales y software; y la clase 30, enfocada principalmente en alimentos de origen vegetal.
En otro frente, la Dinapi, impulsó el viernes una jornada de asesoramiento sobre propiedad intelectual en conjunto con el Viceministerio de Industria y la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (Asipi), a través del programa “Pro Bono”.
La actividad desarrollada tuvo como objetivo buscar acercar asistencia legal gratuita a emprendedores, microempresas y otros sectores que cumplan los requisitos establecidos por el programa.
Según explicó la directora, la evaluación y selección de beneficiarios está a cargo de la asociación internacional, que administra un portal de postulación y determina los perfiles que pueden acceder al servicio.
Finalmente, destacó la importancia del registro de marcas como mecanismo de formalización y protección para los negocios, en un contexto de mercados cada vez más exigentes.
Cabañas señaló además que la Dinapi trabaja con organismos internacionales para acercar el registro de marcas a empresas y emprendedores. Foto: Archivo
Bolivia: anulan órdenes de captura contra líderes de las protestas
Compartir en redes
La justicia de Bolivia anuló ayer viernes las órdenes de captura que pesaban sobre dos líderes sindicales que alientan las protestas contra el gobierno de Rodrigo Paz, informó a la AFP la Central Obrera Boliviana (COB).
Obreros y campesinos que exigen una salida a la peor crisis económica del país en cuatro décadas y la renuncia del mandatario de centroderecha, con sólo seis meses en el poder, se han negado hasta ahora a dialogar con el gobierno. Una de sus condiciones era precisamente la revocatoria de los mandatos de detención.
Con bloqueos de carreteras, los manifestantes cercan a La Paz, donde se ha disparado la escasez de alimentos, combustibles y medicinas. “El día de hoy se ha llevado una audiencia” en la que los jueces “han determinado levantar la orden de aprehensión en contra” de Mario Argollo, jefe de la COB, principal organización obrera de Bolivia, dijo Gabriel Mena, secretario de comunicación de la institución.
La medida también cobija a Vicente Salazar, líder de los campesinos aimaras conocidos como Ponchos Rojos, precisó. Sus capturas fueron ordenadas por la Fiscalía, que los denunció por supuestamente instigar fuertes protestas en La Paz que terminaron en disturbios. Fuentes del Ministerio Público confirmaron a la AFP la decisión judicial.
Más de 70 tomas
Ayer viernes se reportaron más de 70 tomas de autopistas en el país, según la estatal Administradora Boliviana de Carreteras, una veintena más que a inicios de semana. Durante un acto público el miércoles, Paz invitó “por última vez” a negociar a los principales sindicatos obreros y campesinos. “Si no quieren dialogar, entonces viene la ley”, dijo.
El vicepresidente Edmand Lara, declarado opositor de Paz, instaló esta semana una comisión de diálogo con representantes del gobierno, del parlamento, de la Iglesia católica y de la Defensoría del Pueblo. Los obreros y campesinos no asistieron a ninguna sesión.
Argollo dijo este viernes en un video difundido por medios locales, que “las bases” de la COB decidirán si el sindicato conversará o no con el gobierno. Un congreso obrero se realizará este sábado para debatir esa posibilidad. El gobierno de Rodrigo Paz denuncia un supuesto intento de “alterar el orden democrático”. Acusa al exmandatario Evo Morales, prófugo por un presunto caso de trata de una menor, de estar detrás.
Ministerio de Trabajo intensifica verificaciones laborales e impulsa la incorporación de trabajadores al IPS
Compartir en redes
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) intensificó las verificaciones laborales en empresas, principalmente aquellas vinculadas a contratos con instituciones públicas y gobernaciones, tras detectar importantes diferencias entre la cantidad de trabajadores declarados y los efectivamente registrados ante el Instituto de Previsión Social (IPS).
“Encontramos que había una gran diferencia entre lo que debía haber y lo que efectivamente estaba incorporado al IPS”, explicó el viceminsitro de Trabajo, César Segovia, durante una entrevista a Itapúa Noticias, detallando que a partir de esa constatación se inició un proceso de notificaciones a las empresas para regularizar la situación.
Durante el 2025, el ministerio realizó controles en prácticamente todos los departamentos del país, excepto Alto Paraguay y Boquerón, y logró elevar hasta noviembre el número de cotizantes a 22.680 trabajadores, la mayoría bajo la modalidad de empleo a tiempo parcial, figura legal que permite jornadas por horas con cobertura de seguridad social.
Este año, las inspecciones volvieron a activarse desde febrero. Las verificaciones ya alcanzaron Asunción, Central, Presidente Hayes, Paraguarí, Guairá e Itapúa, mientras se prevé extender el operativo al resto del país.
Según el último reporte del IPS, correspondiente a la semana pasada, la cantidad de trabajadores incorporados ya asciende a 22.900, superando incluso el registro alcanzado en 2025.
El cruce de información aún evidencia un déficit de cerca de 2.000 personas que deberían estar formalizadas dentro del sistema previsional. Foto: Archivo
Persisten inconsistencias en horarios laborales
Aunque las inspecciones recientes no detectaron trabajadores sin afiliación al IPS en los departamentos visitados, el Ministerio sí identificó irregularidades recurrentes relacionadas con las jornadas laborales.
De acuerdo con las verificaciones, algunos contratos establecen cargas horarias de cuatro a seis horas diarias, pero los trabajadores entrevistados afirman cumplir una o dos horas adicionales no contempladas formalmente.
Las inconsistencias son contrastadas mediante entrevistas y controles de asistencia. Una vez finalizada la verificación en cada departamento, el Ministerio emite notificaciones para que las empresas corrijan las irregularidades detectadas.
El vicemistro, explicó que la administración actual modificó el enfoque de fiscalización, priorizando la subsanación de incumplimientos antes de aplicar sanciones económicas.
Bajo el nuevo esquema, las empresas reciben plazos de entre 10 y 15 días, dependiendo de la gravedad del caso, para corregir las observaciones. Solo en caso de incumplimiento se inicia el proceso sumarial y la eventual aplicación de multas.