En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, iniciaron las reuniones del Comité Técnico N° 1 Aranceles Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías del Mercado Común del Sur (Mercosur). El encuentro se realizó bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda y contó con la participación de representantes de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y las demás instituciones sectoriales.

Desde la cartera económica destacaron que los encuentros se realizarán en la modalidad virtual y se extenderán hasta el próximo 23 de mayo con la presencia de los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del bloque regional.

Este importante comité técnico, que es presidido actualmente a nivel Mercosur por la Dirección de Integración de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda, tiene por objetivo analizar las solicitudes de modificaciones arancelarias de los países miembros del bloque regional, con miras a adecuar los aranceles a la situación productiva vigente en la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Considerando que la presente semana de trabajo es la tercera convocada bajo la presidencia paraguaya, es oportuno mencionar que, en las reuniones desarrolladas en marzo y abril, los Estados parte aprobaron la apertura de códigos arancelarios a fin de identificar mejor la mercancía para productos como muebles de metal, paletas y celulosas, esta última, utilizada en la elaboración de cajas de cartón corrugadas.

Te puede interesar: De La Sobera expuso tecnología de punta en todos sus productos

Asimismo, fueron aprobados casos de reducción del Arancel Externo Común (AEC) de productos como sondas vericales estériles de poliuretano (del 16% al 2%) chapas y tiras de aluminio con CLAD, utilizadas como insumo de la industria automotriz, con una reducción del 12% al 2%; hojas y tiras de aluminio del CLAD, que son empleados como insumo de la industria automotriz, con una reducción del 14% al 2%.

Igualmente, se aprobaron reducciones de resina de policarbonato primario, empleada para la fabricación de piezas y artefactos plásticos, requeridas por diferentes industrias, con una reducción del 12% al 2%; y poli isocianato de fenil metileno, empleado en las industrias de la madera, fundición, refrigeración, construcción civil, pintura y automotriz, con reducción del 14% al 2%.

La Dirección de Integración informó que todos los productos que se acordaron serán beneficiados por reducciones arancelarias y tiene características de no registrar producción en los países del Mercosur. Las modificaciones planteadas fueron recogidas en proyectos de resoluciones que el comité técnico eleva al Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur para su aprobación y posterior puesta en vigencia. Estas medidas se realizan miras a mejorar la competitividad productiva regional.

Leé más: Empresas anuncian alianza para impulsar la economía circular a través del reciclaje

Dejanos tu comentario