En conmemoración del Día Mundial del Reciclaje distintas empresas e instituciones anunciaron un histórico trabajo en conjunto en Asunción que buscará promover costumbres del reciclaje. La iniciativa se denomina “Mi Barrio Sin Residuos” y consiste en una plataforma que se utilizará para conectar a los hogares y empresas con recicladores de sus zonas.

“Mi barrio Sin Residuos” se encuentra impulsada por Coca-Cola Paraguay, BID Lab, Nestlé, Cervepar y Tetra Pak en colaboraciones con los proyectos Asunción Circular, Asunción Cero Residuos y con la coordinación ejecutiva de la Fundación Moisés Bertoni. La iniciativa buscará promover la separación y la recolección de materiales reciclables de modo a recuperar unas 3.200 toneladas de residuos de manera simple, facilitando a hogares y empresas de la capital una recolección diferenciada.

Adicionalmente cuenta con un apoyo multisectorial, en donde desde el sector público acompañan la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de proyectos mencionados. En tanto, del sector privado participarán organizaciones tales como Kolibri, Casa Rica, Cartones Yaguareté, Coresa, Shopping del Sol, la Fábrica Paraguaya de Vidrios y el Pacto Global.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Analizan “remarcajes” de los combustibles tras suba de precio internacional del crudo

Con esta iniciativa se busca que todos los residuos vuelvan a las industrias una vez procesados para cumplir con el círculo del reciclaje. Foto: Roberto Zarza.

El servicio de recolección será gratuito y busca ser una oportunidad para contribuir a la economía circular mediante el reaprovechamiento de los residuos que podrán ser utilizados nuevamente por la industria nacional. Además, “Mi Barrio sin Residuos” permitirá que unos 260 recicladores de la capital accedan a materiales limpios de manera digna.

Indicaron que los recicladores aglutinados a la iniciativa trabajarán con unos doce centros de acopio que permitirá reutilizar los materiales recolectados de manera efectiva garantizando que vuelvan a las industrias paraguayas. Los mismos recibirán apoyo técnico y financiero para la adquisición de flotas, infraestructura, equipamiento industrial, equipos de proyección y asistencia técnica para mejorar su productividad y pueda recolectar más materiales reciclables.

Leé también: Expo 2022 es un elemento para buscar la reactivación económica del país, afirman

El proyecto inicialmente tendrá una duración de un año, en donde se promoverá el fortalecimiento y la formalización de la cadena de reciclaje en Asunción y Gran Asunción, para luego extenderse también a otros territorios del país. Desde la iniciativa anunciarían las formas de acceder a las plataformas y cómo se parte de ella.

Además del servicio de recolección, el proyecto plantea brindar espacios educativos a comisiones vecinales, escuelas, empresas y gremios que deseen recibir un servicio de recolección diferenciado. En el año 2021, Mi Barrio Sin Residuos tuvo un alcance del servicio a 160 hogares en cinco Barrios de Asunción, en la etapa piloto se aumentó en un 20% la recuperación de materiales reciclables en alianza con la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco.

Leé más: Productores de Caaguazú enfrentan grandes pérdidas a causa de fenómenos climatológicos


Dejanos tu comentario