Los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al primer trimestre del 2022 son alarmantes, porque muestran que una gran cantidad de personas se quedó sin empleo en medio de una crisis económica, golpeada por la inflación y menores ingresos. Todos estos indicadores muestran a una economía que “no arranca”, señaló la economista y exministra de Hacienda, Lea Giménez.

INE revela que el nivel de desocupación en la actualidad está alcanzando el 8,5%, cuando antes de la pandemia se tenía un 6,5%. Eso es en cantidad numérica 317.000 personas, de las cuales 160.000 son varones y las mujeres son 156.000 desocupadas.

Giménez, en el noticiero “Info+”, emitido por canal GEN/Nación Media, resaltó que es realmente preocupante todo esto, además de que no arranca la economía y se observa una caída en la calidad de los empleos. “No solo se conjuga con temas coyunturales, sino que más bien estructurales, porque no se hicieron políticas claras o no se dieron seguimientos. Además de causar caída en los salarios, hay aumento en la tasa de informalidad, lo que hace que los trabajadores estén en una situación de tremenda precariedad”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Preocupan las perspectivas de crecimiento económico del Paraguay

En ese sentido, dijo que se deben impulsar, además de políticas públicas que ayuden a reactivar la economía, otras políticas de mediano y largo plazo, que permita a la economía generar empleo, productividad y formalidad. “La economía está estancada y eso pesa mucho. Las barreras deben ser abordadas con franqueza”, afirmó.

La economista señaló que hay otras formas para formalizar el empleo, de manera a alivianar la carga y costos para las pequeñas y medianas empresas, sin que suponga pérdida de beneficios para los trabajadores y que se promueva la productividad.

Políticas públicas

“Es lamentable todo esto, es como que tiramos la toalla y dijimos que ya no hay nada que hacer. Sin embargo, mirando los países de la región están implementando políticas razonables con sentidos en el contexto ideal. En Colombia crearon un subsidio temporal para poder ayudar a promocionar la generación de empleos”, comentó.

Por otro lado, mencionó también que deben haber políticas que promuevan el avance profesional de los trabajadores. “Aquí hablamos de mecanismos que alienten a las empresas en inversiones en la formación continua de los trabajadores. Hablamos del sector público, como del sector privado, donde el aumento de la productividad tiene que ver con varios factores, y uno de esos es la capacitación”, agregó.

Respecto al aumento salarial, la exministra de Hacienda dijo que no solo con eso se logrará una mayor productividad. “El aumento del salario mínimo lo que hace es recuperar el poder adquisitivo de una parte de la población de pequeño grupo de trabajadores, pero realmente aporta muy poco a una política laboral que debe existir en el país”, comentó.

Sector primario

INE informó que el sector económico más afectado por la desocupación tiene que ver con el sector primario, que son la agricultura, la ganadería, caza y pesca, que engloba al 18% de los ocupados; en donde la comparación interanual es de 90.000 personas desocupadas y esto se evidencia con la reducción de la actividad económica en el sector primario que tiene que ver principalmente por el fenómeno de la sequía.

Lea también: Agentes económicos recortaron proyección de crecimiento económico a 0,2%

Dejanos tu comentario