El embajador de Túnez concurrente ante Paraguay, Mohamed Ali Ben Abid, se reunió la semana pasada con autoridades de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y durante su visita les transmitió a los directivos del gremio el interés de su país en aumentar el intercambio comercial entre nuestros países, específicamente a través de la importación de maíz, carne bovina y otros cereales desde Paraguay.
De esta manera, se presenta una gran oportunidad para el comercio paraguayo teniendo en cuenta que durante la última visita de Mohamed Ali Ben Abid el diplomático ya había resaltado el interés de su país en comprar maíz, carne vacuna y otros cereales paraguayos. Dicha reunión tuvo lugar en la sede central de Capeco, en Asunción.
Ante lo expresado por el embajador, la licenciada Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, destacó la oportunidad de poder aumentar el intercambio comercial con Túnez. Esto, considerando que anualmente este país importa 1 millón de toneladas de maíz, principalmente desde Ucrania y Argentina, pero debido a los inconvenientes generados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania están buscando nuevos mercados.
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Comentó que lo mismo ocurre con el trigo, puesto que desde Túnez importan cada año 1,2 millones de toneladas y sus principales proveedores son, justamente, los dos países en guerra. Tomassone también hizo hincapié en la oportunidad para hacer un combo de exportación, ya que Túnez importa unas 600.000 toneladas de soja por año, principalmente desde Estados Unidos y Brasil, y también de Paraguay.
De acuerdo con las estadísticas del sector, en marzo del 2021 Paraguay exportó a Túnez 32.846 toneladas de soja por un valor de US$ 14.808.237, mientras que en el mismo periodo fueron enviadas 403 toneladas de aceite de maíz, por un valor de US$ 573.396.
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Latorre estrechó lazos bilaterales con encargado de negocios de EE. UU.
Invitado por el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Amir Masliyah, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, destacó que tuvieron la oportunidad de estrechar y fortalecer los lazos de cooperación entre Paraguay y el país norteamericano. Uno de los temas principales abarcó la apertura de mercados para la carne paraguaya.
Desde la embajada norteamericana compartieron la información sobre la reunión que mantuvo el representante diplomático con el legislador paraguayo. Destacaron el gran interés de seguir trabajando juntos para fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales.
A su turno, el titular de la Cámara Baja y a su vez, vicepresidente del Congreso nacional, señaló que fue un honor compartir ese encuentro. “Fue un honor y un gusto compartir esta reunión con el encargado de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, Amir Masliyah, hablamos sobre la exportación de carne paraguaya, el fortalecimiento de los lazos y la cooperación entre nuestras naciones hermanas", publicó en sus redes sociales.
En tanto que, en comunicación con La Nación/Nación Media, destacó que además de conversar sobre los eventuales mercados para la carne paraguaya tuvieron la oportunidad de resaltar otros aspectos importantes respecto al intercambio comercial entre ambas naciones.
“Tuvimos la oportunidad de dialogar sobre proyectos de cooperación relevantes entre nuestros países. Estamos convencidos en la importancia de seguir fortaleciendo los lazos de amistad que han unido siempre a nuestras dos naciones hermanas”, concluyó.
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Europa se rezaga en carrera por el litio, mientras China avanza en América Latina
- París, Francia. AFP.
Europa quiere ser un referente mundial en transporte limpio, pero se está topando con un desafío: el litio, un recurso clave para fabricar baterías de autos eléctricos, y codiciado por China en Latinoamérica y África. China produce más de las tres cuartas partes de las baterías vendidas en el planeta, refina el 70 % de esa materia prima y es el tercer extractor mundial por detrás de Australia y Chile, según datos de 2024 del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
Para hacerse un hueco, Europa ha desarrollado una ambiciosa arquitectura regulatoria que pone el énfasis en la preservación del medioambiente, la creación de empleo de calidad y la cooperación con las comunidades locales. Además, ha suscrito acuerdos bilaterales con una quincena de países, entre ellos Chile y Argentina, quinto productor mundial de litio. El problema es el dinero.
“Veo muchos memorandos de entendimiento, pero falta acción. En ocasiones, el mismo día que estábamos firmando un acuerdo, los chinos estaban comprando una mina en ese país”, dice a AFP Julia Poliscanova, directora del área de vehículos eléctricos en el círculo de reflexión Transport and Environment (T&E).
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El desfase es obvio: mientras que China invirtió 6.080 millones de dólares en proyectos de litio de 2020 a 2023, Europa apenas puso sobre la mesa 1.060 millones, según datos recopilados por T&E. La Agencia Internacional de la Energía lo afirma claramente en su reciente informe de 2025 sobre minerales críticos, donde por cierto destaca el aumento de la demanda mundial de litio el año pasado, un 30 %.
“Para garantizar el suministro de materias primas, China está invirtiendo activamente en minas en el extranjero, a través de empresas estatales con apoyo político del gobierno”, apunta la AIE.
China cuenta para ello con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la que la minería fue el segundo mayor capítulo, con 21.400 millones de dólares de inversión en 2024, detalla la AIE.
Europa “está atrasando los niveles de inversión en estas áreas”, y “si no tiene clara su posición de cómo va a desarrollar sus industrias nacionales de baterías y hasta de minería (...), va a dejar espacios que se lo van a comer en otros lados del mundo”, apunta desde Santiago de Chile Sebastián Galarza, fundador del Centro de Movilidad Sostenible.
El caso es especialmente marcado en África, donde la demanda china ha aupado a Zimbabue a la posición de cuarto productor mundial de litio.
“Los chinos y otros actores no siempre hablan de estándares [de inversión], pero ahí está su dinero. Los ideales y estándares de la UE tienen que venir de la mano del dinero, en forma de inversiones reales en minería”, incide Theo Acheampong, del centro de reflexión ECFR.
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América Latina, socio imprescindible
Para 2035, la UE tiene el objetivo de que todos los coches nuevos destinados a su mercado produzcan cero emisiones. El porcentaje de ventas de vehículos eléctricos en la UE fue del 21 % en 2024, según la AIE.
Europa planea construir decenas de fábricas de baterías, pero no lo está teniendo fácil ante el errático apetito de sus propios consumidores y la competencia de Japón (Panasonic), Corea del Sur (LG Energy Solution, Samsung) y sobre todo China (CATL, BYD).
Tanto el mercado como los analistas defienden por ello un estrechamiento de la relación con el triángulo del litio formado por Chile, Argentina y Bolivia (casi la mitad de las reservas del preciado metal), sin olvidar la emergente producción brasileña. El objetivo: crear cadenas de valor y que algún día las baterías de autos eléctricos se fabriquen también en América Latina.
La propuesta regulatoria europea permitiría a América Latina “compatibilizar el desarrollo local con la exportación de esas materias primas, y no caer en un ciclo puramente extractivista”, expone Juan Vázquez, jefe adjunto para América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
“Actualmente, el 4 % del litio de Chile va a Europa (...) pero la UE tiene todas las posibilidades para aumentar la participación en la industria de la batería”, incide Stefan Debruyne, director de asuntos externos de la minera chilena privada SQM.
Una electrificación creciente
Galarza plantea la cuestión fundamental, que va más allá de la extracción del metal. “¿Qué interés tienes como empresa de instalarte en Chile para producir cátodos, baterías o materiales más elaborados, si no tienes un mercado local o regional que abastecer? ¿Por qué no simplemente llevarte el litio, refinarlo y hacer todo en China y mandarnos la batería de vuelta?”, se pregunta.
Defendiendo la tradición automotriz de México, Brasil y Argentina, él mismo responde: “hay que empujar rápidamente hacia la electrificación del transporte en la región”, para que “seamos parte también de los beneficios de esa transición energética”. El camino se anuncia largo, pero los últimos datos son promisorios, según la AIE, que elogió recientemente las políticas públicas aplicadas, tales como incentivos fiscales y reducciones de las tarifas de matriculación.
En Brasil, el mayor mercado regional, la cuota de ventas de autos eléctricos se duplicó en 2024 respecto al año anterior, y alcanzó el 6,4 %, el 85 % de ellos importados de China. La tendencia mejoró igualmente en Costa Rica y Colombia, con porcentajes del 15 % y el 7,4 %, respectivamente. México y Chile crecieron y se ubicaron ligeramente por encima del 2 %.
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Las relaciones entre Francia y Paraguay son excelentes, ratifica embajada
La embajada de Francia en Paraguay emitió este martes un comunicado asegurando que las relaciones bilaterales entre ambas naciones siempre han sido excelentes, a la par de reafirmar su compromiso de que el vínculo seguirá desarrollándose en el marco del respeto mutuo.
“Esta embajada lamenta profundamente en particular las interpretaciones que se han podido hacer de las declaraciones del embajador de Francia Pierre-Christian Soccoja, acerca de la invitación que había sido transmitida a las más altas autoridades del país. El embajador, así mismo, siente que sus palabras hayan podido ser consideradas como una crítica ya que esa no era su intención", refiere el comunicado.
El documento emitido por la representación extranjera surge ante la postura expresada por senadores del oficialismo en evaluar la presentación de un proyecto de declaración instando al Poder Ejecutivo por la expulsión del diplomático del país por haber comentado sobre la gestión que desarrolla el mandatario en el plano internacional.
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El embajador Soccoja se había referido sobre la respuesta que pueda tener el Ejecutivo a una invitación extendida por el presidente Emmanuel Macron a su homólogo paraguayo, Santiago Peña, para participar de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, realizada actualmente en Niza (Francia).
“Las explicaciones necesarias fueron debidamente proporcionadas al Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, el 4 de junio además de otros intercambios que tuvieron lugar entre el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores (MEAE), de Francia y la embajada de Paraguay en París”, detalla la publicación difundida por redes sociales.
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Exportaciones de trigo zafra 2024 crecen un 113,58 % al cierre del primer cuatrimestre
Las exportaciones de trigo zafra 2024 se mantienen con tendencia positiva al cierre de abril, debido a la mayor producción. Según el informe de Comercio Exterior de Capeco, los envíos al exterior crecieron 113,58 %, frente al mismo periodo de la campaña anterior. En cuanto al ingreso de divisas, hubo un aumento del 164,97 %.
Los datos compartidos por la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), al cuarto mes del año, dan cuenta de que Paraguay exportó 380.343 toneladas de trigo, mientras que en el mismo periodo de la campaña 2023 se embarcaron 178.081 toneladas, lo que significa una diferencia de 202.262 toneladas (113,58 %). Cabe mencionar que los envíos de trigo zafra 2024 iniciaron en octubre de 2024.
Si se consideran los datos por año calendario, es decir, de enero a abril de 2025, también se observa una mejora en los envíos. Según el informe, en este periodo se exportaron 172.340 toneladas, 98.955 toneladas más que el año pasado cuando fueron embarcadas 73.385 toneladas. La diferencia porcentual en cuanto al volumen representa un 134,84 %.
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Divisas
En cuanto a divisas también hubo un marcado crecimiento del 164,97 % frente al mismo periodo del año pasado. Los datos refieren que los envíos generaron USD 41,6 millones, es decir, USD 25,9 millones más que el mismo periodo del año pasado, cuando las exportaciones generaron USD 15,7 millones.
La suba de los ingresos se explica por un mayor volumen exportado gracias a una mayor producción, así como la mejora de los precios pagados en Brasil. “Aunque la demanda en ese mercado se encuentra rezagada desde abril, con importaciones a la baja, precios estables y una demanda cautelosa, atendiendo los inicios del plantío de la zafra nueva brasileña”, precisó la asesora de Comercio Exterior de Capeco, Sonia Tomassone.
Por otra parte, explicó que el trigo es altamente industrializado en el país, con un consumo interno de 700.000 toneladas por año, por lo que el remanente para exportación como grano es bajo.
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Destinos
Brasil sigue siendo el principal mercado del grano paraguayo, con el 99 % del total exportado, seguido por Bolivia y Vietnam que apenas representan el 1 %.
El ranking de exportadores lo encabezan Sumar Trading y Agrofértil, con el 10 % del total embarcado, seguidos por Nativa (9 %), Agro Silo Santa Catalina y Ovetril (7 %), Biosafras y Cooperativa Pindo (6 %), LAR (5%), entre otros. En total fueron 36 las empresas responsables de las exportaciones del grano zafra 2024 al mes de abril de 2025.