La estimación de la producción mundial de soja de la campaña 2021/22 fue recortada en abril por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ya que se registrarían 350,72 millones de toneladas, es decir, 5% menos que la zafra 2020/21 y casi 1 % menos que lo calculado en marzo de 2022, destaca el informe de MF Economía, elaborado con base en datos del organismo internacional.

La mayor incertidumbre por las condiciones de oferta y la demanda agrícola en la región del conflicto bélico (Rusia y Ucrania), así como la menor cosecha en Sudamérica incidieron en los recortes de la producción de soja a nivel mundial para la zafra 2021/22, agrega el material, difundido también por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El reporte de abril de las estimaciones de oferta y demanda mundial de granos del USDA indica que a nivel global la estimación de la producción de soja es de 350,72 millones de toneladas, una disminución de 5%, con relación a los 367,76 millones de toneladas estimados en la campaña 2020/21 de la oleaginosa y 0,9%, comparativamente con los 353,8 millones proyectados en marzo. La principal reducción se daría en Brasil y Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Se avista un “respiro” para agricultores con zafriñas de soja y maíz

Estimaciones de cosecha

En su análisis MF Economía señala que las estimaciones de cosecha en EE.UU. se mantuvieron en 120,71 millones de toneladas. Por otra parte, se proyecta un descenso de 6,4% de las exportaciones, si se compara con la campaña anterior (57,56 millones de toneladas).

Desde la consultora señalan que la siembra de soja correspondiente a la campaña 2022/2023 iniciaría el próximo mes en Estados Unidos. En tanto, la intención de siembra de la oleaginosa es de 36,81 millones de hectáreas, un incremento de 1,5 millones de hectáreas, respecto a la zafra anterior.

En este escenario se destaca que, por primera vez, el país norteamericano sembraría más soja que maíz a raíz de que la oleaginosa requiere menos fertilizante que el cereal, por lo que este cultivo generaría mayor margen para los agricultores, ya que el conflicto en Ucrania ha exacerbado los altos costos y la escasez de fertilizantes.

Le puede interesar: El clima sigue estando en el ojo del BCP como riesgo latente para la economía

Brasil

En el caso de Brasil, la proyección de cosecha de soja se recortó 1,6% con relación a la estimación realizada durante el mes de marzo, pasando de 127 a 125 millones de toneladas. De igual manera, el USDA estima que las exportaciones serían de 82,75 millones de toneladas, unos 2,75 millones de toneladas menos que la proyección del tercer mes del año.

Por su parte, la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) volvió a recortar la estimación de oferta de soja brasileña, ya que se proyecta una caída de 14,9% en los rendimientos (3000 kg/ha), lo que arrojaría una producción de 122,4 millones de toneladas. El mismo volumen fue ajustado 0,3% en relación con la estimación realizada en el mes de marzo.

Dejanos tu comentario