Después de una trágica campaña de cultivos de verano a nivel nacional y en casi toda Sudamérica, los productores esperan ansiosos y con esperanzas buenos resultados en zafriña de soja y maíz. Confían en que la buena cosecha ayude a honrar los compromisos asumidos y pendientes de la última campaña sojera.

Las buenas lluvias de los últimos días permiten que continúe el desarrollo vigoroso de los cultivos de soja y maíz zafriña en diferentes puntos de producción del país. Las perspectivas climáticas son favorables, los precios internacionales son muy buenos y los agricultores aguardan excelentes rendimientos en la cosecha de soja y maíz, según destaca el medio especializado Valor Agro.

Marcio Giordani, agricultor de Alto Paraná, comentó que la soja estaría lista para la cosecha en los próximos 30 días; y el maíz, en unos 60 o 70 días más. “Los cultivos de soja y maíz están muy lindos. Si logramos buenos resultados, la agricultura estaría teniendo un respiro y una nueva línea de crédito para la nueva campaña sojera 2022/23. Todo está encaminado para una zafriña histórica de maíz en Paraguay y a buenos precios, donde el agricultor va a tener rentabilidad para pagar las pérdidas, que fueron muy grandes en la zafra anterior”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En estos momentos el maíz está en un estadio avanzado, pasando la fase de choclo. Comentó que prácticamente ya no hace falta lluvia para el cultivo, solamente falta que el grano pierda la humedad. Estimó que el rendimiento promedio está alrededor de 4.500 y 5.500 kilogramos por hectárea. Para la soja, señaló que aguardan rendimientos que superen los 2.000 kilogramos por hectárea.

En cuanto a los costos de producción en la entrezafra, Giordani manifestó que la mayoría de los productores no utilizaron todos los defensivos adquiridos para la zafra por la fuerte sequía el año pasado. Esos productos, que sobraron, fueron aprovechados ahora en zafriña.

“Entonces, hay una buena relación de costos ahí, con los costos de producción. Para los fertilizantes, también la mayoría de los productores tenía hecho su pedido el año pasado, entre enero y abril. Estaba preparado para la campaña de zafriña y para la triguera”, destacó.

Lea también: Demanda por el dólar se incrementa en el mercado en medio de intervenciones del BCP

Campaña 2022/2023

Para la campaña sojera 2022/23, los productores ya hicieron el pedido a finales del año pasado, cuando los precios ya eran exorbitantes. “Pero se tenía que hacer el pedido, porque o si no, no se llega a sembrar para la próxima campaña por cuestiones de logística. Los que pidieron van a tener. Hoy, si la gente que sale al mercado a buscar fertilizante, no va a conseguir”, dijo.

Finalmente, Marcio Giordani comentó que hay una incertidumbre muy grande por los insumos para la soja y maíz zafriña del próximo año, porque no hay vendedores de materia prima.

“En nuestro caso nos provee Ecop, que no está pudiendo comprar la materia prima de los lugares de origen por el problema de la guerra en Ucrania. Porque sabemos, por temas logísticos, ya estamos saliendo de la ventana de compra, que es en abril y comienzos de mayo, para que pueda llegar en diciembre y se realice la entrega para su disponibilidad. Qué va a pasar en la campaña del próximo año es una incógnita”, concluyó.

Le puede interesar: Paraguay ya exportó casi 96.000 toneladas de carne bovina en primer cuatrimestre de este año

Dejanos tu comentario