El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli Romañach, afirmó que Paraguay está entre los 10 más grandes exportadores de carne del mundo, y que por ende se tienen grandes pretensiones sobre la posibilidad de ingresar al mercado de China continental.

Durante una entrevista en Paraguay TV, refirió que “China continental es el mayor comprador mundial de alimentos y nosotros somos un país productor. Con esa lógica diría que es fundamental que nosotros estemos presentes en ese mercado”.

Asimismo, recordó que existen otros países que, a pesar de no tener relaciones diplomáticas con China, mantienen relaciones comerciales. En el caso de Paraguay específicamente, este intercambio actualmente se limita a la importación de productos desde el gigante asiático, por un valor aproximado de US$ 3.000 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay, segundo país en la región con Ley de defensa al consumidor de cárnicos y sus derivados

Agregó además que pese a las circunstancias globales que afectaron las economías a nivel internacional, la carne paraguaya a nivel local sigue ofreciendo precios razonables, haciendo la comparación con otros países de la región. “Todavía el asado en Paraguay es mucho más barato que en otros países”, sostuvo.

Otros mercados

En la actualidad, Chile es el mayor comprador de carne paraguaya, ya que el 50% de la producción de la misma se destina al país andino. Anteriormente, Rusia venía en segundo lugar, con el 20% de las exportaciones, pero debido a las sanciones internacionales aplicadas a su gobierno y la exclusión de los bancos rusos del sistema bancario Swift, se dejó de exportar de forma temporal a dicho país.

Otros países, tales como la República de China (Taiwán), Brasil e Israel también incluyen cortes de carne paraguaya en las góndolas de sus supermercados. Y con respecto a la apertura del mercado estadounidense a la carne paraguaya, Galli dijo estar muy confiado, y además adelantó que durante el segundo semestre del corriente año, ya se tendrían novedades positivas de manera oficial. Sostuvo que “EEUU es uno de los mayores importadores de la proteína roja en el mundo, y si contamos con su aprobación, será un pasaporte para ingresar a otros mercados más exigentes”.

Lea además: Exportaciones de carne crecen en el primer cuatrimestre por suba de precio

Expo de Mariano Roque Alonso

Luego de dos años de ausencia debido a la pandemia, este año vuelve la expo. La 39ª edición de la misma se llevará a cabo del 9 al 24 de julio en el predio de la Asociación Rural del Paraguay, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Al respecto, Galli comentó que desde la ARP están entusiasmados de volver a mostrar lo que el sector productivo del país tiene para ofrecer. “Demoramos un poco en anunciar debido a la tercera ola del COVID-19, pero cuando nos dimos cuenta de que la situación epidemiológica estaba mejorando, empezamos a trabajar y anunciamos”, aclaró.

Dejanos tu comentario