Colonia Blas Garay. Omar Jara.

Cerca de 300 cañicultores del distrito de Mauricio José Troche, departamento del Guairá, bloquean la ruta PY02 en el cruce de la colonia Blas Garay, unos 18 kilómetros al este de Coronel Oviedo. La medida se da luego de que el domingo pasado el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunciara el pago de G. 240.000 la tonelada por la caña dulce.

Expresaron que ese monto es inaceptable e indignante. Participan del cierre cerca de 300 cañeros, más 100 vehículos, entre tractores y camiones cargados de caña dulce.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El epicentro de la movilización se halla situada en el km 150 de la carretera recientemente duplicada en la zona también conocida como desvío San Pedro que conecta la ruta PY02 con la colonia Blas Garay y el distrito de Mauricio José Troche.

Leé también: Hay un gran interés de productores de Argentina en participar de la Expo 2022

Los productores rechazan el precio planteado por el Gobierno de G. 240.000 la tonelada. Foto: Gentileza.

Exigen que la planta alcoholera de Troche, dependiente de Petropar, con la que comercializan su producción de caña, les pague un mejor precio por cada tonelada del producto. Los manifestantes señalaron que ayer llegaron a instalarse en el lugar donde realizaron cortes intermitentes, pero desde hoy el cierre ya será continuado y se extenderá por tiempo indefinido.

Los cañicultores rechazan las declaraciones hechas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en un acto político llevado a cabo el domingo pasado en el distrito de Mauricio José Troche. El mandatario anunció ese día que este año se pagaría G. 240.000 por cada tonelada de caña de azúcar, situación que generó la preocupación entre los productores.

El presidente de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche, Édgar Ortiz, dijo que mínimamente deben percibir G. 282.500 por tonelada para al menos salvar el costo de producción. Agregó que si lo declarado por el presidente de la República es cierto, el rubro de la caña de azúcar se dejará de producir y miles de familias quedarán sin el sustento diario.

Ortiz aseveró que la medida de fuerza es por tiempo indefinido y que si no hay solución a sus reclamos, entre hoy y mañana irían con sus camiones cargados a la capital en busca de respuesta. Por su parte, el productor Mario Lezcano lamentó que a una semana de la movilización hasta el momento ninguna autoridad se haya comunicado con ellos.

Te puede interesar: Sandra Quiñónez a los congresistas: “Si quieren dar respuestas, den herramientas”


Dejanos tu comentario