Desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en conjunto con el Ministerio de Hacienda, pretende seguir potenciando las áreas de vivienda y de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), analizando instrumentos que permitan agilizar todos los procesos.

Así afirmó la presidenta de la banca pública, Teresa Velilla, luego de mantener una reunión con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en la sede de la cartera fiscal. En esa línea, la titular de la AFD manifestó que tanto el sector de vivienda como de mipymes serán potenciados, agregando que ambos productos se trabajan en alianzas con las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs).

También comentó que todos los proyectos y trabajos que llevaron adelante en el primer cuatrimestre de este año fueron conversados con el titular de la cartera económica. Indicó que la banca pública registró un importante crecimiento en el sector de vivienda y se encuentran trabajando en buscar otros instrumentos con el fin de que el proyecto “Mi Primera Vivienda” sea más ágil y eficiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Mipymes: Gobierno solo desembolsó US$ 400 mil de US$ 20 millones del fideicomiso

Futuros desafíos

En otro momento, dijo que la AFD se está preparando para los futuros desafíos como el financiamiento para las Alianzas Público-Privadas (APP) y el cambio de matriz energética. Añadió que la institución sigue apostando a generar fuentes de trabajo, teniendo en cuenta que las mipymes son grandes generadoras de mano de obra.

Del encuentro también participaron el director de Estudios Económicos, Juan José Galeano; y los miembros del Directorio de la AFD, Stella Guillén, José Maciel, Martín Salcedo y Emiliano R. Fernández.

Fondo de Viviendas

La semana pasada, autoridades locales mantuvieron conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el apoyo que brinda el organismo multilateral en temas de fortalecimiento institucional, emisión de bonos temáticos, apoyo al liderazgo de mujeres y vivienda sostenible. En ese sentido, tocaron el tema del futuro de un fondo de viviendas en Paraguay.

Para el efecto, el ministro Óscar Llamosas recibió en audiencia a la gerente de Instituciones para el Desarrollo del BID, Susana Cordeiro, y a la representante del BID en Paraguay, Edna Armendáriz, en la sede ministerial.

En lo que refiere a bonos temáticos, Armendáriz explicó en ese sentido que se trabaja con distintas metodologías e instrumentos que ayudan al personal a crear las capacidades para eventualmente poder emitir un bono temático, ya sea un bono verde o un bono social.

Le puede interesar: Tributación superó la barrera de G. 2 billones de recaudación mensual


Dejanos tu comentario