La herramienta de asistencia financiera habilitada por el Gobierno en el marco de la pandemia, el fideicomiso, no está teniendo los resultados deseados ni los garantizados en aquel entonces, pues del fondo de US$ 20 millones habilitados para el efecto a las mipymes en especial, hasta la fecha solo fueron desembolsados US$ 400 mil.

Es lo que señalan desde la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), que junto con la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) solicitaron al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, una garantía de constitucionalidad a las cláusulas del contrato de fideicomiso de apoyo financiero a las mipymes y trabajadores independientes formales.

Hay que mencionar que el fideicomiso ya fue autorizado en noviembre del 2021 al Banco Nacional de Fomento (BNF), la línea de crédito de contrato con fideicomiso como apoyo financiero a las mipymes y trabajadores independientes formales, con tasas de interés del 2% y 4%, hasta 7 años de plazo y 3 años de gracia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Belén Abente, voluntaria de Asepy, explicó que el fondo fiduciario es una medida de apoyo económico para los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos, establecido en la Ley de Emergencia, pero desde el gremio consideran que los sectores económicos se deberían ampliar a todas las mipymes, trabajadores independientes formales, cuentapropistas, profesionales, sean personas físicas, empresas unipersonales o personas jurídicas.

Lea también: Abordarán tendencias de la industria de la logística luego de dos años de pausa

El fondo de garantías fue una herramienta clave y de éxito para el acceso a liquidez al sector formal. Foto: Gentileza.

Herramienta clave

“El fondo de garantías fue una herramienta clave y de éxito para el acceso a liquidez al sector formal, que no se encontraba en condiciones óptimas para acceder a un financiamiento con características flexibles y favorables”, expresó Abente.

Básicamente, lo que se reclama es una reconsideración en los criterios de elegibilidad y evaluación crediticia que fueron incluidos en el contrato, de modo que todos los sectores económicos puedan acceder a los recursos del fideicomiso por igual y poder impulsar así la anhelada reactivación económica, dijo la integrante de la Asociación de Emprendedores de Paraguay.

En ese sentido, Abente recordó que, en el 2020, junto con los gremios, Asepy asesoró en la presentación de carpetas a emprendedores de todos los sectores económicos del país, así como con instituciones privadas y el BNF, a través de constantes mesas de diálogo. Para los interesados en solicitar asistencia con la Asepy pueden ingresar al portal: https://asepy.org/fideicomisobnf/.

Puede interesarle: Funcionariado de Copaco irá a paro por falta de respuesta ante condiciones laborales insostenibles

Dejanos tu comentario