El escenario económico cada vez se torna más complejo y con un panorama que dificulta tener una mejor proyección para este 2022. La inflación no da tregua en ninguna parte del mundo, incluso en la mayor economía global está causando dolor de cabeza y en Paraguay no es la excepción. El Banco Central del Paraguay (BCP) prevé un escenario de 8,2% para los precios, pero agentes sostienen que incluso puede superar ese número en el peor de los casos.

El economista Ricardo Rodríguez Silvero mencionó que la inflación, según el método de cálculo del BCP, se da no solo por la suba de precios domésticos, sino que incluye el encarecimiento internacional. “Esto hay que acentuar, la inflación interna también se da en parte por el mal manejo de los recursos públicos, en términos de pago a los funcionarios públicos”, indicó.

Evolución de la inflación anual en los últimos meses. Foto: Gentileza.

También comentó que la tendencia se acentuó en forma exponencial en todo el mundo desde que Rusia inició el conflicto bélico con Ucrania. “Esto hace que la inflación en el mundo sea incontrolable porque no solo representa el peligro de que se inicie una tercera guerra mundial, sino que el hecho de que Ucrania es uno de los más grandes productores y proveedores de alimento en el mundo. Por otro lado, Rusia también es productor y proveedor mundial de petróleo, gas y productos agrícolas”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Paraguay pasa por una coyuntura económica “desafiante”, sostienen

En ese marco, el economista resaltó que a causa de todo esto, nadie puede prever a cuánto va a ascender la inflación total desde la perspectiva paraguaya. Otro de los fenómenos mundiales que aquejaron a Paraguay fue la sequía, ya que el impacto fue en toda la región, sumado al factor climático.

“Paraguay tiene su cuota parte en el desequilibrio del clima por la forma en que estamos tratando los bosques. Otro factor externo que influye en la inflación es la pandemia, que sometió a todo el mundo a un fenómeno nunca visto antes”, agregó.

Economía mundial, en jaque

Por otro lado, aclaró que las proyecciones o previsiones dependen de lo que vaya a pasar entre Ucrania y Rusia, que pone en “jaque” a la economía mundial. “Estamos a merced de los acontecimientos externos, como la sequía, cambio climático, pandemia y ahora el conflicto bélico. No se puede estimar con confiabilidad”, dijo.

Sin embargo, recalcó que Paraguay debe prepararse para lo peor, con políticas económicas, sociales y ambientales que incluyan un escenario adverso. “Dentro de este contexto nos queda solo ordenar nuestras cuentas a nivel interno”, afirmó.

Lea también: La prolongación de guerra es un escenario de riesgo para la economía local, dice el BCP

Reacción correcta del BCP

Rodríguez Silvero indicó que la reacción del BCP, a través de su política monetaria, es correcta. Agregó que una parte del Ministerio de Hacienda también está haciendo lo mejor que se puede hacer, que es mantener los niveles bajos tributarios para las personas afectadas.

“Pero tenemos que ver cómo amortiguar todos los efectos de la inflación en las microunidades de producción de bienes y servicios. Es un enorme desafío. La inflación es el peor impuesto global que se lleva de forma invisible lo que con tanto esfuerzo se ingresó”, dijo.

Dejanos tu comentario