El Banco Central del Paraguay (BCP), en su informe de Política Monetaria, tras recortar la proyección de crecimiento económico a 0,2% desde el 3,7%, señaló algunos escenarios de riesgo para la economía local. Entre ellos, el conflicto bélico en Europa entre Rusia y Ucrania es el principal punto a tener en cuenta.

“En el plano internacional, una prolongación de la guerra entre Rusia y Ucrania podría provocar un mayor deterioro de las perspectivas económicas mundiales, así como también presiones inflacionarias globales más duraderas. Por el lado de la actividad económica, en principio los países más afectados serían aquellos con mayores vínculos comerciales con Rusia”, señala el informe.

Para el caso de Paraguay, podría verificarse un mayor deterioro, con relación a lo anticipado, de las exportaciones de carne en caso de no lograr redestinarlas a otros mercados, especificó la banca matriz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por el lado de la inflación, considerando la importancia de Rusia en la producción de elementos esenciales para la producción de fertilizantes, es especialmente relevante un riesgo de escasez de fertilizantes a nivel mundial que se derive en menores rendimientos para la agricultura, elevando a su vez los precios internacionales de materias primas alimenticias.

Además, los precios de commodities energéticos oscilaron bastante en torno a la evolución del conflicto y podrían exhibir incrementos adicionales en un escenario donde se verifique una escalada de la guerra.

Le puede interesar: El sector de la construcción resalta preocupación por los altos precios de la materia prima

En este contexto, la Reserva Federal de Estados Unidos podría intensificar los ajustes en sus tasas referenciales, generando un mayor endurecimiento de las condiciones financieras internacionales. (la Fed ya ajustó sus tasas este miércoles, tal como se previó)

Pandemia

Con relación a la pandemia de COVID-19, si bien las curvas de contagios de COVID-19 se han contenido a nivel mundial, persisten algunos riesgos derivados de la misma. En particular, una mayor expansión del virus en China podría deteriorar las perspectivas económicas mundiales.

Eso se daría a consecuencia de la política de tolerancia cero al COVID-19, que implicó medidas restrictivas a la movilidad de personas en China y cierres temporales de puertos importantes a nivel mundial que podrían afectar nuevamente las cadenas globales de suministros.

Lea también: Dólar en Paraguay podría retomar tendencia alcista tras presión global de la Fed

Socios comerciales

En cuanto a los principales socios comerciales del país, permanecen latentes algunos riesgos derivados del panorama fiscal. En Brasil, si bien los resultados del fisco han venido mejores a los inicialmente estimados, nuevos incrementos del gasto público en un año de elecciones presidenciales podrían afectar a las expectativas de inflación o al riesgo país.

En Argentina, la percepción de riesgo país podría verse deteriorada si no es posible modificar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con metas más factibles en el escenario actual de mayores presiones inflacionarias globales, agrega el reporte.

Dejanos tu comentario