Ciudad del Este. Agencia Regional.

El gobierno brasileño informó recientemente sobre nuevos decretos sobre reducción de impuestos al sector industrial de ese país, lo que se muestra como un riesgo al proceso creciente de inversiones de capital brasileño en Paraguay, especialmente en el sector industrial que trabaja bajo el régimen de maquila.

Alexandre Bazzan, empresario brasileño de la industria maquiladora de Ciudad del Este, consultado por La Nación – Nación Media, refiere que no ve posibilidades para que inversiones se inviabilicen a raíz de esos impuestos más bajos porque son muchas las ventajas existentes en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros que estamos desde el 2008 sabemos de las oportunidades que tuvimos, hay mucha ventaja acá en Paraguay, no solo en impuestos, sino también en la mano de obra, en calidad de la gente, eso es un activo muy grande que tiene Paraguay que muchas veces el empresario brasileño no conoce”, explicó Alexandre Bazzan.

Consideró que difícilmente se deje Paraguay por una simple pequeña variación de impuestos en Brasil y que el tiempo que llevan de experiencia en Paraguay les muestra que son muchas ventajas comparativas que siguen a favor de Paraguay para la inversión.

Puede interesarle: Maquiladores celebraron ajustes a leyes vigentes que otorgan mayor competitividad

Alexandre Bazzan es presidente de Cortinerías del Paraguay SRL, que opera en Paraguay desde el 2008. Estuvo instalada en el Parque Mercosur por muchos años y ahora está en su propia fábrica en el km 12 Acaray de Ciudad del Este. Trabaja bajo el régimen de maquila y produce cortinas que son exportadas 100% al mercado brasileño.

De importar telas, ahora producen

El empresario industrial dice que el crecimiento en estos más de diez años fue muy grande, habiendo empezado con 15 trabajadores para llegar a los 200 que están hoy. Un gran salto en la industria fue, según Bazzan, cuando de la importación total de insumos para producir las cortinas en Paraguay ahora ya elaboran en la fábrica parte de esos insumos como la tela.

“Hoy somos productores de nuestros propios insumos; antes importábamos todas las telas, ahora estamos fabricando telas también en Paraguay. Importamos el hilo y las telas las producimos acá para confeccionar las cortinas”, explicó el industrial brasileño.

Puede interesarle: Afirman que el cáñamo es una alternativa rentable para la agricultura familiar

Dejanos tu comentario