La Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama) reporta un aumento entre el 15% y 20% en el precio de las motos producto del encarecimiento de insumos para la producción. Jorge Samaniego, presidente del gremio, señaló que pese a esa situación, la demanda se mantiene, pero explicó que existe preocupación por la caída en la capacidad de pago.

En comunicación con La Nación-Nación Media, Samaniego señaló que están analizando la situación del mercado paraguayo en lo que respecta a este primer cuatrimestre del 2022 y ven con mucha preocupación el fenómeno de aumento sostenido de precios de los commodities, lo que repercute en la producción de motocicletas en todo el país.

Samaniego explicó que el encarecimiento de la logística internacional y la suba de los commodities ocasionaron un aumento de entre el 15% y el 20% en el precio de las motocicletas. Sin embargo, aseguró que esa situación no representa un problema para el sector debido a que la demanda se mantiene en niveles que se manejaban incluso antes de la pandemia por el COVID-19.

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“Dentro de la moto, el aluminio es un componente fundamental y el aluminio subió un 400%, el níquel, que es uno de los componentes en la construcción de motos también subió y es muy escaso en este momento, y se está agravando ahora con la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que Rusia es uno de los principales proveedores de níquel. Ese es el escenario para este año”, dijo Samaniego.

En ese sentido, señaló que con base en las metas que se establecieron en los primeros meses de este este año, estiman que al cierre del 2022 van a llegar a las 130.000 motocicletas vendidas en todo el país, números que se lograban antes de la pandemia. Asimismo, Samaniego explicó que el movimiento comercial en el sector no experimentó una fuerte caída como consecuencia de la pandemia debido a que solo se registró una baja del 17% en comparación con los años anteriores.

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Jorge Samaniego, presidente de Cipama. Foto: Archivo.

Pérdida de capacidad de pago

La coyuntura actual genera complicaciones en el rubro que tiene que ver con el pago de las cuotas de los créditos de los usuarios de las motocicletas. En ese sentido, Samaniego dijo que ven con preocupación ese tema debido a que ocasiona diferentes efectos al momento de otorgar los créditos a los clientes, atendiendo que el 97% de las ventas se registra en esta modalidad.

“Vemos con gran preocupación la caída de la capacidad de pago de nuestros clientes, lo cual significa que la población que utiliza la motocicleta está pasando por dificultades económicas en este inicio de año. Como estamos viendo que los créditos otorgados durante la pandemia no están pudiendo ser honrados en este año, las empresas que venden las motocicletas están siendo muy conservadoras en el otorgamiento de créditos”, señaló.

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La pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de la alta inflación pone en riesgo todos los créditos que manejan las empresas, por lo que se ven obligados a ser más rigurosos en ese sentido para evitar perjudicar el historial de sus clientes. “Es una cuestión de ponerle paño frío a la demanda, todas las personas quieren motos en este momento, pero no tienen la capacidad de pago, nosotros necesitamos que se regularice la cuestión del poder adquisitivo de las familias paraguayas”, agregó.

Sobre ese punto, señaló que podría ocasionar un efecto en las ventas de las motocicletas, pero apuntó a que las empresas están trabajando en ello para que no exista una caída. Por otro lado, aseguró que las expectativas que manejan están orientadas al elemento del salario mínimo mediante el cual prevén que mejore el poder adquisitivo de las personas.

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