Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Receita Federal de Brasil publicó en el Diario Oficial de la Unión el pasado 3 de mayo, que hay una tienda franca más en Foz de Yguazú, con las cuales son cuatro empresas las que se abrieron en dicha ciudad fronteriza con Ciudad del Este, bajo el régimen especial aduanero de “loja franca” en frontera terrestre. De acuerdo a la legislación federal, Foz tiene capacidad para albergar a 50 locales duty free.

La cuarta tienda franca de Foz está relacionada a un grupo del Shopping Paris de Ciudad del Este, que ya actúa en el comercio de juegos de la capital esteña. Está ubicada en el Piso L2 del Shopping Catuaí Palladium de la ciudad brasileña. Es lo que informó la Prefectura Municipal de Foz de Yguazú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esto, dos de las cuatro tiendas francas abiertas son de grandes tiendas ya existentes en Ciudad del Este y que, al habilitarse el nuevo régimen para las ciudades de fronteras de Brasil, invirtieron también en Foz. La prefectura municipal también informa que están en proceso otras dos empresas para instalarse bajo el mismo régimen.

Esto refleja el ritmo lento que lleva el proceso de instalación de las tiendas, un hecho que desde antes de su instalación preocupaba mucho a comerciantes de la capital de Alto Paraná, por el impacto negativo que generaría en el movimiento comercial.

Puede interesarle: Comercio fronterizo: opiniones divididas sobre suba de cota en duty free de Foz

No hay corrida por más tiendas

“Hasta el momento no se ve una corrida muy agresiva para la apertura de más tiendas, pero hay que tener en cuenta que son varios elementos de control y exigencia que no permiten una habilitación rápida”, refirió Jorbel Griebeler, empresario brasileño, propietario de una tienda grande de Ciudad del Este y que abrió una duty free en Foz.

“Las tiendas francas suman y fortalecen el destino de compras que es esta región, porque los turistas vienen a hacer sus compras a Paraguay y Brasil. En ambas márgenes puede comprar hasta por 500 dólares, sin el pago impositivo, lo que eleva para cada turista un total de 1.000 dólares para compra sin tributar”, manifestó el empresario.

Tras aviso de un año, la primera “loja franca” de Foz abrió en plena pandemia, en mayo del 2020 y dos años después son cuatro. Sin embargo, la ley que benefició a 32 ciudades fronterizas de Brasil para la aplicación de las tiendas francas ya data del 2012.

Los pasillos entre los locales y las casillas en la vía pública estuvieron con buen movimiento de compradores esta mañana en el comercio de Ciudad del Este. Foto: Dolly Galeano.

Burocracia en Paraguay

Jorbel Griebeler mencionó que la mayor competitividad de Brasil, con respecto a Ciudad del Este, se da en las bebidas en general, perfumes, cosméticos y alimentos enlatados. Es por las trabas de la INAN (Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición) para la importación de estos productos a Paraguay, que luego son vendidos a turistas.

“Por unos 5 o 6 de Asunción no logramos un acuerdo para tener algo que no sea tan burocrático, tener más variedad en la importación de productos para vender a los turistas. Un día vamos a lograr, necesitamos un presidente que mire también a la frontera, no solamente los intereses de Asunción, cuántos millones de paraguayos viven en la frontera”, sostuvo Griebeler.

Puede interesarle: Paraguay presentó su experiencia en cannabis en primer evento del rubro en Estados Unidos

Dejanos tu comentario