Ciudad del Este. Agencia Regional.

Desde el 1 de enero entró en vigencia el Decreto N° 10.926 y su Resolución N° 15.224, del Ministerio de Hacienda (de Brasil), de fecha 31 de diciembre del 2021, por la cual se aumentó de 300 a 500 dólares la cota de compras de mercaderías exentas de impuestos en las tiendas francas o duty free de Foz de Yguazú. Hasta ahora son solo dos tiendas libres en la ciudad brasileña, por lo que no afecta todavía al comercio de Ciudad del Este, frontera con Foz de Yguazú.

El aumento de la cota permitirá a los brasileños que llegan a la zona llevar mercaderías por 500 dólares de Ciudad del Este y por otros 500 dólares de la tienda franca de Foz de Yguazú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los duty free de Foz no perjudican a las tiendas de Ciudad del Este; al contrario, suman, porque atraen a más gente. Estamos convirtiendo nuestra frontera en un polo de compras”, dijo Jorbel Griebeler, fundador y CEO de Cell Shop de Ciudad del Este, que también abrió su duty free en un shopping de Foz.

Juan Vicente Ramírez, referente de la Cámara de Comercio y Servicios, también considera que el destino se convierte en mayor atracción para el brasileño porque aumenta su cota de compras.

Puede interesarle: Cota subió a US$ 500 en duty free de Foz y más brasileños vendrían a la frontera

Sin embargo, Iván Airaldi, empresario de Ciudad del Este, dice que se fortalecen las posibilidades de compras dentro de Brasil y con ello las ciudades comerciales de frontera en Paraguay pierden. No obstante, está de acuerdo en que aumenta el atractivo del destino fronterizo para las compras.

“Ciudad del Este sigue siendo más barata, pero la diferencia ya no es tanto y al aumentar la cota de compras en los duty free de Foz, los brasileños suman beneficios como compras a cuotas con tarjetas, garantía de productos dentro del país y mejores condiciones de las tiendas”, dijo Airaldi.

Agregó que la premisa debe ser siempre buscar ser competitivos en todos los aspectos para hacer que los turistas sigan pasando a Ciudad del Este y no queden todos en Foz de Yguazú.

Un solo internacional semanal en Foz

El delegado de la Receita Federal en Foz de Yguazú, Paulo Vini, explicó hoy en conferencia de prensa que los cambios introducidos a partir de este enero son de actualización simple y no cambian para el caso del tránsito de mercaderías por vía terrestre procedentes de países vecinos.

Además del aumento en la cota de compras en tiendas francas o duty free, el decreto también aumenta a 1.000 dólares el límite de compras exentas de impuestos en el caso de quienes ingresan a Brasil por vía aérea o marítima, con mercaderías de viaje.

“A efectos prácticos, eso altera muy poco en Foz de Yguazú porque tenemos un vuelo internacional semanal que viene de un país latinoamericano y trae en torno a cien personas”, explicó el delegado Paulo Vini. Agregó que esas personas son las que pueden traer como equipaje acompañado de compras hasta 1.000 dólares. La cota de compras para quienes llegan a Brasil por vuelos internacionales es modificada después de 26 años.

Puede interesarle: Beneficios fiscales de la Ley 60/90 motivaron inversiones por US$ 209 millones en el 2021


Dejanos tu comentario