La inflación no da tregua en ninguna parte del mundo y esta se ve intensificada por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Estados Unidos está pasando por su peor registro desde 1981 por lo que, la Reserva Federal de EEUU (Fed) decidió elevar su tasa de política monetaria, lo que agrega de esta manera una presión al dólar a nivel global.

Con esto, la tendencia al alza de la divisa norteamericana se volverá a presentar, no solo en el mercado paraguayo sino que en todas partes, según análisis internacionales. En varios países de la región, como en Chile y Perú, el dólar vuelve a retomar fuerza ante sus divisas.

En Paraguay, el dólar estaba bajando fuertemente, pero no tiene que ver con factores externos, sino más bien por la fuerte intervención que realiza el Banco Central del Paraguay (BCP), con tal de priorizar la tendencia de la inflación, según señalaban desde Basa Capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Condiciones para otorgar créditos mejoran respecto a un año atrás

La cotización se ubicaba en promedio, en el mercado minorista, por debajo incluso de los G. 6.840, en tanto, este jueves la misma subió a G. 6.850, según se observa en las diferentes pizarras de las casas de cambio.

Cotización del dólar 2022. Al 5 de mayo. Foto: Gentileza/Maxicambios

En lo que respecta a EEUU, la Fed apunta a reducir la presión inflacionaria, por ende, decidió aumentar las tasas de interés a corto plazo en 50 puntos básicos, ubicándolas en el rango de 0,75% a 1,00%. Este aumento es el más agresivo realizado desde mayo de 2000. La entidad sugirió que aumentará aún más los costos de los préstamos mientras sigue con el proceso de revertir su política monetaria de facilidad de liquidez iniciada con la pandemia.

Presión alcista adicional

La Fed indicó que la invasión de Rusia a Ucrania podría agregar una “presión alcista adicional”. También señaló que es probable que los cierres relacionados con COVID en China exacerben las interrupciones de la cadena de suministro, según añade el análisis realizado por la consultora Mentu.

El aumento de las tasas se transmite a la economía global en forma de tasas de interés más altas en productos crediticios como tarjetas de crédito, préstamos de desarrollo restringiendo la inversión, agrega.

El portal argentino Infobae.com señala que la cotización de la moneda verde mostró un alza respecto a la jornada anterior. A nivel global, los mercados de América Latina pierden mientras agentes digieren anuncios de la Fed. En general, el Dollar Index, indicador que compara a la divisa estadounidense con una canasta de monedas globales, escala 1,20%, hasta los 103.814 puntos.

Dejanos tu comentario