La compañía británica Atome suscribió hoy con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) un contrato de suministro de energía eléctrica por 60 MW para la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde y amoníaco en la ciudad de Villeta. Se trata del mayor contrato de compraventa de energía firmado con un usuario industrial en la historia de la estatal.

Atome Energy, la compañía internacional de energía verde enfocada en la producción, venta y comercialización de hidrógeno y amoníaco verde con proyectos en Europa y en Sudamérica, realizó la firma en nuestro país del contrato para la compra de 60 MW a la Ande, que permitirá a la empresa con capital británico la producción de hidrógeno y amoníaco verde a gran escala a corto plazo.

La potencia contratada y la energía asociada proviene de fuentes 100% renovables (hidroeléctricas) y estará a disposición de Atome a través de la nueva subestación en Villeta, sobre el río Paraguay. Esta ciudad, siendo un importante centro industrial y el principal puerto marítimo para las exportaciones en Paraguay, también es hogar de importantes empresas de fertilizantes, logística y cemento, todas industrias clave para convertirse en potenciales socios comerciales de la firma mencionada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Nuevo canciller afirmó que seguirán insistiendo al Brasil sobre la tarifa de Itaipú

La suscripción de este acuerdo llega después del anuncio del proyecto de Atome Mobility en marzo pasado, siendo este contrato el primero de los proyectos de hidrógeno y amoníaco verde a gran escala que tendrá la mencionada firma en Paraguay. La compañía británica también tiene planificada operaciones en Paraguay por más de 250MW. La firma de este contrato coloca a Paraguay entre un selecto grupo de naciones a nivel mundial con una futura producción y distribución de combustible y fertilizante verde a gran escala y a corto plazo.

Olivier Mussat, director ejecutivo de la empresa, comentó en la ocasión sobre la firma del contrato: “Estamos entusiasmados en adelantarnos a los objetivos que nos habíamos fijado cuando listamos Atome en la bolsa de valores de Londres en diciembre del 2021. La ejecución de nuestro primer gran acuerdo de compra de energía a gran escala ahora llega en el momento adecuado, a la luz de la urgencia de aumentar el suministro de fertilizantes verdes, cuyos precios casi se han quintuplicado en los últimos dos años”.

“Específicamente, los precios del amoníaco ahora están en un valor de más de US$ 1.500 por tonelada métrica. A medida que continuemos desarrollando nuestros proyectos de más de 250MW en Paraguay, la oportunidad de interponer y agregar 60MW ahora con este nuevo sitio en Villeta es muy atractiva. En sí misma, esta instalación sería de escala mundial”, agregó.

Lea además: Basa es Pet Friendly: los clientes pueden ir al banco con sus mascotas

Por su parte, Félix Sosa, presidente de la Ande, comentó en la ocasión que están muy satisfechos con la firma del contrato en cuestión, que representa un paso clave para la producción en gran escala de hidrógeno y amoniaco verde.

“Este proyecto no solo se alinea con la política nacional de utilizar nuestra energía eléctrica para promover el desarrollo económico del país, pero además colaborará estratégicamente con las metas del Gobierno para la descarbonización de nuestra economía en el marco del Acuerdo de París”, dijo.

Dejanos tu comentario