El departamento de Comercio de los Estados Unidos publicó su informe anual en el cual ubica a Paraguay entre los países en vigilancia sobre el combate a los productos falsificados. Este reporte señala que existen trabajos en la lucha contra este flagelo, pero da a entender que no son suficientes.

El documento divulgado por el gobierno estadounidense es conocido como el Reporte Especial 301 del Departamento de Comercio, que tiene la finalidad la evaluar de forma anual la situación internacional sobre los derechos de propiedad intelectual. En este informe incluyen a Paraguay como un país en vigilancia, en una segunda categoría con otros 19 países.

Este departamento de Estados Unidos divide su documento en dos categorías en función de la gravedad de la situación del país respecto al acceso ilícito a contenidos protegidos y el avance del Gobierno local en la lucha contra este flagelo. En la primera categoría, la de mayor gravedad, se denomina Lista Prioritaria de Vigilancia en la que se encuentran siete países, que en opinión del Departamento de Comercio, tienen serias deficiencias en materia de defensa de los derechos de propiedad intelectual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Rediex y la Cámara de Contact Center firman convenio para exportar servicios

Desde el Gobierno señalan que existe un gran avance en materia de incautación y destrucción de productos falsificados. Foto: Archivo.

La segunda categoría, en la que se incluye a nuestro país junto con otros 19 países en el año 2022, se denomina Lista de Vigilancia. En este apartado se hace referencia a los países donde las garantías de protección de la propiedad intelectual deben mejorarse a fin de hacer más eficiente el combate.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señala que el Paraguay tiene importantes avances en materia de incautaciones y/o destrucciones de productos falsificados. Resaltan que nuestro país se ha abocado en un proceso de trabajo conjunto con los Estados Unidos durante los últimos años, atendiendo al fuerte compromiso del Gobierno en continuar el proceso de mejoramiento de la observancia y protección de los derechos de propiedad intelectual.

Leé más: Inflación anual en abril llegó a 11,8%, la más alta en casi 14 años

En ese sentido, destacan la creación del Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual en el año 2019, con el propósito de desarrollar e implementar un plan nacional estratégico de protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual en el Paraguay.

“Paraguay ha tenido importantes avances en materia de incautaciones de productos falsificados; avances en el régimen legal; cambios y buenas prácticas que guarden relación con temas de propiedad intelectual. Se estima que el daño causado al comercio ilegal en materia de propiedad intelectual significó más de US$ 3 millones.

Leé también: Otorgan licencia de Marca País a línea de jabones artesanales

Dejanos tu comentario