La situación climática mejora cada vez más y eso repercute positivamente en el campo, en la producción y en la economía. Según el reporte semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), horticultores de San Pedro y Caaguazú se alistan para la venta de verdeos y frutillas en esta temporada.

Los mismos consideran que el clima ayuda bastante al desarrollo de los cultivos, por lo que a principios de mayo ya se tendrán buenas cosechas. “Contamos con media sombra y sistema de riego para un mejor desarrollo de las hortalizas, las frutillas ya están empezando a tener frutos pequeños y nos estamos preparando para la comercialización en supermercados y ferias, principalmente”, manifestó Fermín Romero, socio del Comité de Horticultores Colonia Barbero, San Pedro.

Por su parte, Gregorio Ocampos, de la Unión de Productores Frutihortícolas de Caaguazú, informó que en la zona se encuentran cosechando tomate para la venta, pero el precio es demasiado bajo. “Alrededor de 2.700 guaraníes el kilo es mi ganancia, y la verdad es muy poco para todo el costo que implica producir hortalizas”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ingreso de divisas del complejo sojero cae por el impacto de la sequía

Contrabando

Explicó que los precios que percibían durante la pandemia estaban entre 4.000 y 5.000 guaraníes por kilo. “Lastimosamente el tema del contrabando nos saca mucho mercado, siempre es un tema en la agenda de las autoridades, pero nunca se establece ningún mecanismo de control ni nada”, opinó.

Por otro lado, el informe de la UGP señala que los productores de San Joaquín ya tienen maíz zafriña. “Ya tenemos listo el maíz para la chipa guasu y otros alimentos, luego de la fuerte sequía tuvimos una lluvia de bonanza que transformó nuestros cultivos”, expresó Dionisio Páez, productor de la zona de Caaguazú.

Le puede interesar: Procesamiento de oleaginosas aumentó 36% en primer trimestre de 2022

Plan de trabajo

Agregó que esta semana se reunirán los agricultores de la zona para elaborar un plan de trabajo con miras a la próxima siembra de granos. Explicó que la idea de la reunión es prepararse para la próxima campaña de soja y maíz, formando alianzas con empresarios y otros productores para el uso de maquinarias agrícolas por alquiler; además, ver la forma de comprar insumos y ayudarse mutuamente en el trabajo. “Lastimosamente este año no tuvimos una buena producción de soja, por eso nos reunimos para ver cómo podemos levantarnos y seguir para mejorar el próximo año”, dijo.

Dejanos tu comentario