La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) señala en su boletín especial que hubo una reducción del 11% en el ingreso de divisas por la exportación de productos del complejo sojero. Esos números podrían empeorar en el segundo semestre del año debido a la caída en la cosecha y el posible desabastecimiento de granos en el país.

Al cierre del primer trimestre la exportación de productos del complejo sojero generó divisas por US$ 733,14 millones, una reducción del 11% con relación al mismo período del año pasado. Las bajas en este sector siguen siendo bastante preocupantes debido a que llega al 9,9% en comparación con el valor promedio para los últimos tres años.

El valor indicado por la Cappro representa un 34% de lo generado por todas las exportaciones que registró el Paraguay en estos primeros tres meses, una proporción que implica una reducción de 5 puntos porcentuales con relación al promedio que fue alcanzado hasta marzo de los últimos tres años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: MOPC recibirá ofertas de empresas interesadas en fiscalizar obras en Alto Paraná

Caída en la exportación puede ir empeorando en el segundo semestre ante la baja producción. Foto: Archivo.

La exportación de aceite, harina y cascarilla de soja representa un poco menos de la mitad del ingreso generado por el complejo hasta el momento, que representa el 42% del total de divisas. En ese sentido, destacan una mejoría con relación a los últimos años, pero esperan que se diluya conforme avance el año y las industrias empiecen a suspender sus operaciones ante la falta de materia prima.

Por otro lado, señalan que el volumen enviado al extranjero de soja en estado natural como de sus derivados industriales alcanzó hasta marzo 1,36 millones de toneladas, lo que implica una reducción del 28% si se compara con lo conseguido en el mismo período del 2021.

Aseguran que los próximos meses se podría esperar que se vaya profundizando esta tendencia a la baja, principalmente en la comparación interanual, ya que en el 2021 fue un año en cuanto a producción, lo que difiere totalmente de la campaña de este año con una caída de casi el 60% de la producción total.

Leé también: BCP recorta a 0,2% proyección de crecimiento del PIB

Dejanos tu comentario