Internamente es sabido que Paraguay no es precisamente el país de las estadísticas si no se trata de los rubros o actividades tradicionales, lo cual complica a muchos sectores nuevos o innovadores que fueron apareciendo o buscan posicionarse en la economía del país.

Uno de ellos es justamente el de la producción orgánica y agroecológica, que hasta el momento carece de información clave que bien puede promover este tipo de agricultura, según estudio que será presentado este martes 3 de mayo a las 8:30 en el salón auditorio “Hernando Bertoni” de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Básicamente, se realizará la presentación de los datos actualizados de fincas del sector orgánico y agroecológico, un evento organizado por el Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica (CTPPO). Esto, debido a que la falta de datos estadísticos limita a los gremios de la producción orgánica y agroecológica en la visibilidad y dimensionamiento de la importancia económica, teniendo en cuenta el gran potencial de este sistema de producción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Adaptaciones en pandemia e incursión de nuevos rubros repuntan exportaciones de maquila

El sector incluye a productores, cooperativas, instituciones de asistencia técnica, ONGs, certificadoras, proveedores de bioinsumos, industrias, empresas, exportadores y gremios representativos. Foto: Archivo.

Demanda importante

Hay que mencionar además que la producción orgánica y agroecológica cuenta con una demanda importante y nichos de mercados que solicitan este tipo de productos, además de otro aspecto muy importante como la participación protagónica del sector de la agricultura familiar campesina.

El sector orgánico nacional está compuesto por distintos actores que contempla desde los productores, las cooperativas, instituciones de asistencia técnica, ONGs, certificadoras, proveedores de bioinsumos, industrias, empresas, exportadores y gremios representativos.

Estos actores no cuentan con la información actualizada y consolidada sobre la cantidad de fincas orgánicas y agroecológicas activando en el país, al igual que tampoco tenían datos sobre la superficie y los rubros cultivados, que es lo que se pretende disuadir con la presentación del estudio a ser revelado este martes.

La consultoría para la obtención de registros fue realizada en el marco del proyecto Desarrollo de la agricultura orgánica campesina para la recuperación económica y la reactivación productiva en el contexto COVID-19, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), liderado por la Fundación ETEA y la organización Alter Vida como socio local.

Puede interesarle: Centros comerciales también esperan buen movimiento para este feriado

Dejanos tu comentario