El titular de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, cuestionó la decisión del Ejecutivo de trasladar el feriado del 1 de mayo al lunes 2 con fines de promocionar el turismo interno. Señaló que esto genera más efectos negativos a todo el sector económico, por lo que piden que ya no se cometa el mismo error en los feriados futuros.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Gayet aseguró que el sector no fue consultado sobre el traslado de feriado, por lo que consideran que el Ejecutivo cometió un error. Aseguró que la mayor parte de los restaurantes y hoteles se ven afectados debido a que empezaron a registrar cancelaciones que estaban previstas para el fin de semana.
“El 70% de los hoteles y restaurante del Paraguay están en Asunción, extendieron un día más para reactivar el turismo, están queriendo reactivar el 30% del interior y el 70% se tiene que quedar con las manos vacías. Está incoherente su reactivación. Hay gente que suspendió su viaje de trabajo, hay gente que iba a venir domingo por una reunión el lunes, todo eso se suspendió porque nadie quiere venir a pagar dos días de hotel”, lamentó el empresario gastronómico.
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Explicó que los locales gastronómicos tenían previsto cerrar el domingo de modo a festejar el Día de los Trabajadores, pero con este cambio van a tener bajo movimiento el día no previsto como feriado, refiriéndose al lunes 2 de mayo. Indicó que en el caso de darse algún tipo de movimiento, sería únicamente para los que se manejan con delivery.
Un gran perjuicio, dice la UIP
Por su parte, el vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gerardo García, dijo en comunicación con la 780 AM que el feriado es un gran perjuicio para todos, por lo que pide superar esta forma de manejar al país para tornarse más serio frente a la situación de los demás países de la región.
“Muchas pequeñas y medianas empresas viven del ingreso diario. Esta es una decisión no pensada por parte del Ejecutivo, apenas pensados en dos sectores. Lo que creó esto fue una confusión, solo generó burlas, incluso en el exterior en donde el país quedó mal”, sostuvo.
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Sector gastronómico: la propina y el desafío con los pagos electrónicos
Paul Fernández
paul.fernandez@nacionmedia.com
En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año. Actualmente nace un gran desafío para algunos sectores que, en medio de un avance importante de los pagos electrónicos, deben agregar este ingreso extra en sus cobros.
La actividad en los servicios, específicamente el gastronómico, recuperó dinamismo en el país y representa uno de los sectores que más está creciendo y que, de acuerdo a los últimos datos, está empujando la economía. La evolución exige cada vez más tanto a los establecimientos, empleados como a los clientes que deben posicionarse y cumplir con las exigencias de un mercado cada vez más electrónico o digital. En medio de eso, sobresalen muchos desafíos que hasta ahora no cuentan con una solución, especialmente en el país.
Desde Geopagos, empresa líder en soluciones digitales, señalan que la irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas y no hay por qué negar que la industria de los pagos digitales tiene una deuda pendiente: facilitar el pago de propinas para garantizar a la vez el ingreso de quienes trabajan y una óptima experiencia de cliente.
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“La propina es uno de los desafíos que afrontamos como industria y es una problemática que trabajamos con muchos de nuestros clientes”, afirma Mariana Sigal, VP de Operaciones de Geopagos, firma que tiene presencia en 16 países de América Latina, incluido Paraguay.
Desafío
Sobre ese punto, La Nación/Nación Media habló con Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, quien afirmó que si bien en Paraguay no existe una ley que obligue o regule las propinas, los establecimientos se enfrentan a ese desafío o hasta incluso podría llamarse problema cuando los clientes piden incluir este “agasajo” de los trabajadores en sus pagos digitales.
“En Paraguay no existe ninguna ley de propinas, en otros países la ley te obliga a que coloques un porcentaje para la propina, en Paraguay es opcional. Nosotros estamos de acuerdo de que siga siendo opcional. El problema que existe es con la gente que quiere dejar la propina con la tarjeta de crédito”, dijo Gayet.
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Si bien, el titular del gremio indicó, que sólo algunos establecimientos aceptan, esta operación les genera la comisión de la tarjeta, el pago del impuesto a la renta y les genera tener que desembolsar en efectivo al mozo un dinero que va a recibir unos días después porque el cobro no es inmediato.
Otro de los inconvenientes, según Gayet, es que no existe una ley que pueda excluir a la propina del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) teniendo en cuenta que la factura deberá estar alineada al monto cobrado a través de la tarjeta de crédito. “La propina es un dinero que no es del establecimiento y si todo el mundo paga con 10 % de propina, al final del año el Ministerio de Economía va a pensar que ganaron más los establecimientos”, añadió.
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Una ley necesaria
El titular del gremio dijo que ya había propuesto realizar una ley de propina que no implique la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones teniendo en cuenta que dicho porcentaje irá destinado a los trabajadores. “Ya lo hablamos en varias ocasiones, pero parece que no todo el mundo se muestra interesado en ello, pero para nosotros es un problema que ronda los USD 90 millones al año, eso es lo que mueve la propina al año”, reiteró.
Sostuvo que dicha situación se registra además en el sector supermercadista con los trabajadores que realizan servicio de embalado o traslado de bolsas que, en el caso de que los clientes no cuenten con efectivo, no pueden cobrar su propina por el servicio prestado. “Si existiese una ley de propina, inmediatamente al cajero del super se le podrá pagar esa propina”, aseveró.
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Desde Geopagos señalan que si bien la cultura de la propina es diferente en cada lugar, siempre debe cumplir una misma condición: la acreditación instantánea. El efectivo cumple con ese requisito, pero está lejos de ser la solución ideal. Una propuesta ya muy utilizada en todo el mundo es una combinación entre historia e innovación: una “caja de empleados” digital.
Plantean que con la creación de una cuenta especial para propinas y en base a una oferta amplia de medios de pago (desde transferencias instantáneas hasta tarjetas de crédito o QR), es posible pagar propinas de manera muy eficaz: fácil, rápido, transparente, de manera inmediata y sin comisiones.
El desarrollo de soluciones como estas requieren el trabajo codo a codo de los desarrolladores de tecnología con fintechs o bancos y luego con los restaurantes, hoteles u otros comercios que quieran aplicarlo y, en el caso de Paraguay, seguirá requiriendo de una ley que regule este ingreso extra.
Datos claves
- En Paraguay no existe una ley de propinas y, por ende, su pago no es obligatorio y tampoco está regulado a pesar de mover cerca de USD 90 millones al año.
- La irrupción de los pagos digitales y la progresiva, aunque lenta, retirada del efectivo impactan directamente en la forma en la que se pagan las propinas.
- Con la ley de propinas no se apunta a la obligación sino más bien que organice el cobro de ese ingreso extra y excluya a los establecimientos de retenciones y pagos de comisiones.
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Basa apoyó jornada de networking en la UIP
Basa apoyó la jornada de networking de la Unión Industrial Paraguaya(UIP) y su Club Mipymes. El evento se llevó a cabo el jueves 25 de abril, en la sede de la UIP, ubicada sobre la avenida Santísimo Sacramento 945 de Asunción.
La actividad fue completamente gratuita y tuvo como objetivo principal facilitar la conexión entre las nuevas empresas asociadas y los demás miembros de la UIP, con el propósito de ampliar sus redes de contactos y promover una mayor visibilidad para sus productos o servicios de manera dinámica e interactiva.
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La entidad bancaria estuvo presente con sus ejecutivos del área MiPymes, que promocionaron los productos y servicios disponibles dentro del rubro, además de aclarar cualquier duda que los presentes expusieron.
Los participantes llevaron consigo tarjetas personales de presentación, además de catálogos digitales, folletos y otros materiales de comunicación que facilitaron la interacción entre todos los presentes durante el evento.
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Golpe al contrabando asciende a USD 14 millones a la primera mitad de abril
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) compartió el informe sobre los resultados de las gestiones realizadas en la lucha contra el contrabando y determinó que el golpe, en términos de valor, asciende a USD 14 millones. Óscar Orué, titular de la institución, indicó que seguirán siendo implacables con la lucha, y destacó el apoyo del presidente de la República.
El informe compartido por la Dnit refleja que al cierre del 18 de abril de este año, teniendo en cuenta agosto del año anterior, periodo de inicio del nuevo Gobierno, la institución logró incautar productos de contrabando por valor de G. 100.487.313.400, equivalentes a más de USD 14,3 millones en perjuicio para este flagelo.
Orué, quien socializó el informe con referentes y autoridades de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), sostuvo que buscan generar confianza con la ciudadanía y con los gremios, de tal manera a compartir sobre las oportunidades que existen para importar, pagar los impuestos y los regímenes que están vigentes para la compra menor tanto en Argentina como en Brasil.
“No es lo mismo que nosotros le digamos los números, no es lo mismo que ustedes vean los resultados y puedan palpar la cantidad y el impactante mundo de lo que es el contrabando”, dijo Orué dirigiéndose a Enrique Duarte, titular de la UIP que estuvo presente en la presentación.
Según el informe, los productos frutihortícolas son los más incautados, llegando a este periodo a un total de 816.471 kilos, entre cebolla, papas, tomate, soja, cártamo y limones. Los productos cárnicos de origen animal llegaron a un total de 85.895 tras la incautación de carne bovina, de pollo, pescado, entre otros.
Añadieron que en cuanto al aceite comestible, un producto bastante incautado también, alcanzó los 113.535 litros en el periodo de análisis, además de 34.374 unidades de cigarrillos electrónicos; 81.654 unidades de anteojos de sol y de vista; 438.385 litros de combustibles; 1.253 unidades de máquinas mineradoras; 2125 fardos de ropas americanas y 501 unidades de medios de transporte.
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Estas incautaciones fueron posibles mediante el trabajo coordinado entre la Dnit, el Ministerio Público y la Policía Nacional, que derivó en un total de 94 allanamientos en varios puntos del país. Orué destacó que el trabajo es bastante complicado y están tratando de concientizar sobre los efectos de este hecho sobre la economía.
“Nosotros vamos a ser implacables en la lucha, tenemos el apoyo de las fuerzas militares y policiales, el apoyo del presidente de la República. Hay una línea clara de trabajo y vamos a seguir haciendo”, dijo.
Por otro lado, Orué mencionó que el cambio y la lucha contra el contrabando no fue sólo del inicio del Gobierno, sino que se mantiene con el mismo ánimo y los mismos resultados.
Compromiso
Por su parte, Enrique Duarte, afirmó que en el encuentro del que fueron partícipes vieron los resultados de los reclamos que vienen haciendo, no sólo en términos de lucha contra el contrabando y nivel de incautación sino también de la trazabilidad que se maneja en términos de los productos decomisados.
“Hoy en la Dnit, a través de sus tres gerencias vemos el compromiso con lo que es la transparencia, con lo que es el imperio de que la ley rija, el imperio de la institucionalidad, entonces, tenemos que apoyar nosotros, tenemos que darle porque sabemos que los recursos son limitados y, en la medida que podamos, vamos a ir ayudando con esto”, añadió.
Añadió además que están trabajando en un marco jurídico que le de mayor participación e intervención del proceso jurídico que hace a los comisos que son herramientas que consideran importante para fortalecer la lucha. “Acá vemos productos pero cuántos han dejado de entrar gracias a estos controles”, refirió.
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Paraguay debe tener infraestructura para certificar producción sostenible, dice UIP
Ante los exigentes requerimientos de trazabilidad para el ingreso de productos a la Unión Europea (UE), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) compartió un comunicado respecto a la posición gremial, en el cual reconoce la necesidad país de adaptarse a las exigencias de mercados globales y demostrar el trabajo sostenible que ya se realiza.
“Los requerimientos europeos de trazabilidad y certificaciones de producción sostenible son fundamentales para el comercio futuro del Paraguay; es esencial estar preparados y disponer de la infraestructura necesaria, tanto pública como privada, para no quedar relegados en los mercados como productores marginales”, expresa el documento.
El gremio de industriales considera oportuna la conformación de un equipo interinstitucional del Gobierno Nacional (decreto 1541/2024), que pretende analizar los diversos aspectos de la normativa de la UE conocido como Reglamento 1115, de modo a disipar todas las dudas.
Se debe proveer herramientas
A la vez, instan a todos los sectores, tanto públicos como privados y a la sociedad civil, a acercarse unos a otros en el marco del diálogo constructivo, para contemplar los intereses generales del país, en la permanente búsqueda de ventajas y oportunidades para el desarrollo sostenible.
El documento señala que si bien ya se cuenta con normativas alineadas con muchos de los requisitos de la UE, las cuales son reconocidas y valoradas por las industrias, es imperativo a la vez proveer las herramientas necesarias al sector productivo, aseveran.
La UIP sugiere que los mecanismos de certificación deben estar disponibles para los que están dispuestos a adoptarlas, y a la par que sea una integración progresiva para aquellos que inicialmente opten por no adherirse. “El desarrollo del Paraguay no constituye un privilegio unisectorial, sino esfuerzo de todos los sectores de la economía”, remarca.
El Reglamento 1115 es una normativa diseñada por la Comisión de la Unión Europea, que regula el comercio de ciertas materias primas y derivados que provengan de territorios deforestados a partir de 2021, por lo que su objetivo es evitar el ingreso de estos productos en el mercado europeo, ya sean importados, comercializados o para exportación.