Con el objetivo de seguir avanzando en los proyectos que permitan afianzar la economía circular en el país, el pasado jueves se llevó a cabo la V Reunión Plenaria del Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay (GIEC), con la presencia de representantes de empresas nacionales e internacionales. El encuentro se desarrolló en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El evento fue moderado por el director general del Gabinete Técnico del MIC, Máximo Barreto.
Estuvieron también presentes representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Fundación Moisés Bertoni. Durante la reunión, además de reforzar la visión global del GIEC y fortalecer la articulación y empoderamiento de sus miembros, se presentaron tres iniciativas estratégicas que se llevan adelante en el marco del Grupo Impulsor: el Programa de Oportunidades Circulares; el estudio Diagnóstico del Metabolismo de la Economía Paraguaya y la plataforma Mi Barrio Sin Residuos.
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El Programa de Oportunidades Circulares (POC) constituye una iniciativa interinstitucional y multisectorial que provee apoyo financiero a través de fondos concursables, para la implementación de proyectos de producción que estén sustentados en los principios de la economía circular como herramienta que contribuya a una producción más resiliente y sostenible.
La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) y del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), articulados estos a su vez por el programa Mipyme Compite de la UE y el proyecto Asunción Circular (AC+) del BID Lab.
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Ministro destaca impactos transformadores de políticas a corto y largo plazos
El titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros Barreto, destacó para La Nación/Nación Media la labor coordinada entre el Legislativo y el Ejecutivo que permite avanzar con políticas públicas clave, como gestiones transformadoras en el plano ambiental.
“Es digno de destacar el 100 % de la gestión legislativa, sin mencionar el rol del presidente Santiago Peña en torno al desarrollo de las políticas públicas. Esto tendrá un impacto significativo a corto, mediano y largo plazos, de hecho ya lo estamos sintiendo”, aseguró.
Afirmó que las diferencias productivas en la gestión estatal son contribuidas de manera significativa por los parlamentarios, generando una sinergia que incluso se proyecta a través de la confianza en la administración nacional, teniendo en cuenta los plenos resultados brindados en tan solo un año.
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“Tenemos muchos planes y proyectos que queremos seguir aplicando y ejecutando, pero no tengo dudas de que lograremos nuestro objetivo principal, consistente en el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los pobladores”, remarcó el secretario de Estado.
Puntualizó que aún resta mucho por seguir construyendo y desarrollando en términos de gestiones estatales, entendiendo que el progreso se logra de manera constante. Al respecto, señaló que una de las prioridades del presidente Santiago Peña se enfoca en materializar dichos objetivos.
“Al bajar línea entre todos los ministros, hace hincapié en el trabajo interinstitucional y esto realmente hace que se faciliten las labores y así también que se disminuya la burocracia que muchas veces se observa en la gestión pública”, remarcó el titular del Mades.
Señaló además que la interacción fluida y constante que se impulsa en el Gobierno nacional permite también el desarrollo de políticas estratégicas, sin que existan palos en la rueda para el mantenimiento de una administración integral y pensada de cara al progreso mantenido de la ciudadanía.
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Construyendo para el futuro: el rol de la infraestructura en nuestras vidas
Paula Cruz
Especialista Senior en Transporte del BID
A menudo, asociamos la palabra infraestructura a grandes obras de ingeniería que sirven a propósitos ajenos a nosotros. La realidad es que la infraestructura es esencial para nuestra vida a través del desarrollo. En la región de América Latina y el Caribe (ALC), especialmente en países como Paraguay, aún enfrentamos desafíos para garantizar un acceso equitativo a estas ventajas.
La infraestructura de transporte juega un papel importante en el desarrollo de los países ya que, al ser transversal, multisectorial y de acceso universal, incorpora beneficios económicos, de competitividad y productivos, pero también coadyuva a la cohesión e impulso de actividades sociales y de acceso a servicios esenciales en las comunidades. Por ello, el Banco Interamericano de Desarrollo apoya a ALC con soluciones que van más allá de la financiación de la infraestructura, y pasan por el fortalecimiento de las instituciones, la gestión de activos, y el impacto prolongado de esas inversiones en las comunidades, en aspectos como igualdad, desarrollo social y económico, resiliencia y cambio climático y seguridad vial.
El sector transporte facilita el acceso a nuestros lugares de trabajo, permite que los niños vayan a las escuelas y nos posibilita llegar a centros de salud más fácilmente, entre otras cosas. Un análisis del Banco mostró que, como resultado de los proyectos de caminos vecinales en Perú, se registró un aumento del 5% en la asistencia en los centros educativos y un 14% en el número de alumnos regulares. En El Salvador se percibió un incremento del 20% en la tasa de matrículas en centros escolares de nivel medio.
Un sistema de transporte resiliente a los efectos del cambio climático también es vital para mejorar la conectividad entre productores y consumidores, y, por ende, fortalecer la seguridad alimentaria del país. Uno de los proyectos que apoya el BID en Paraguay, dentro de este ámbito, es la “Ruta de la Leche”, que tendrá un impacto positivo en la productividad regional, especialmente en el sector lechero y cárnico. Este tramo impacta directamente una zona que provee el 43,7% de la leche y el 20,3% de la carne que se procesa en las industrias del Chaco central. Esto se traduce aproximadamente en 150.000 litros de leche diarios, que antes del proyecto se perdían a lo largo de la ruta al no contar con las condiciones adecuadas para la transitabilidad.
Si pensamos además en infraestructura sostenible, logramos que todos esos beneficios que nos provee la infraestructura vengan acompañados de una adecuada planificación que tenga en cuenta aspectos como el mantenimiento para alargar la vida de esa infraestructura o una construcción resiliente que soporte fenómenos climáticos extremos como sequias o inundaciones. Esto, a su vez, se traduce en una visión macro del territorio, mejor ubicación de las infraestructuras, una adecuada toma de decisiones de inversión y un uso más eficiente de los recursos.
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Buscan fortalecer la industria farmacéutica
Mediante un estudio que refleje la realidad de la industria farmacéutica nacional, se pretende mejorar aspectos técnicos que conduzcan al fortalecimiento del sector, para lo cual se estableció un convenio que diseñará la hoja de ruta para recopilar toda la información. El sector es un importante actor de la economía nacional, pues mueve alrededor de USD 300 millones al año y genera unos 4.000 empleos directos aproximadamente.
El convenio lo forjaron la la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), rubricado el jueves último, y abarca áreas como estudios sectoriales, análisis de factores productivos, evaluación del impacto socioeconómico, identificación de desafíos y oportunidades, y formulación de recomendaciones estratégicas del sector.
Sobre el tema, el titular de Cifarma, Gerardo García, expuso algunos datos relacionados al sector, como que en Paraguay existen 26 laboratorios habilitados, de los cuales 18 funcionan dentro del gremio, cubriendo el 70 % del mercado nacional y que al cierre del 2023 se exportaron productos por un valor de USD 57 millones.
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Mercados y políticas públicas
En cuanto a los mercados, son 10 los principales, como Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Panamá, México, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela. El referente del sector mencionó igualmente las oportunidades de inversión que genera al Ley 60/90, la cual permite ampliar los negocios en el país.
A su vez, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, agradeció el compromiso y gestión del ministro de Industria, Javier Giménez, para con la industria en general. “Creo que estamos dando un salto importante en el desarrollo del país, sobre todo dentro de un esquema de trabajo que es el de participación público-privada”, expresó.
En tanto que el ministro, señaló que desde la cartera se busca el acercamiento constante con el sector privado, de modo a que tengan voz y participación en las políticas que hacen al desarrollo industrial. “Las políticas públicas deben ser claras hacia la libre competencia, el desarrollo, la protección de las inversiones, sobre todo en un sector emblemático del Paraguay”, indicó.
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Carnes paraguayas conquistan mercados en Asia y Medio Oriente
Tanto la carne porcina como la bovina nacional se están posicionando en el mercado asiático y del Medio Oriente. Según los últimos datos, Taiwán ya se destaca como el principal receptor de carne porcina, mientras que Israel surgió como un mercado importante para la carne vacuna. Aún se están explorando nuevos mercados para comercializar ambas proteínas.
De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), los envíos de carne porcina a Taiwán mostraron un crecimiento exponencial de más del 500 % durante el 2023, posicionando a este destino como el principal para la exportación de proteína de cerdo. De hecho, en el primer cuatrimestre de este año, Taiwán importó 2.436.030 kilogramos de carne porcina paraguaya por un valor de más de USD 7 millones.
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La carne de cerdo paraguaya también se exporta a Uruguay, que al cierre de abril importó 472.981 kilogramos por USD 768.314. Otros mercados, aunque de menor volumen, son Georgia y Brasil. Según un análisis del Ministerio de Industria y Comercio, la eliminación de la tasa arancelaria para los envíos de carne porcina a Taiwán (0 %) posibilitó aumentar el flujo comercial con Taiwán.
En medio del gran volumen de exportación al mencionado país, la producción porcina nacional está siendo pretendida por otros mercados asiáticos como el de Corea, según adelantaron desde la Asociación de Criaderos de Cerdos del Paraguay (ACCP).
“El embajador de Corea en Paraguay nos hizo saber que su país está muy interesado en nuestra proteína porcina. Hay algunos trámites todavía pendientes por hacer, sobre todo en la parte sanitaria, pero se está avanzando”, explicó Delia Núñez, gerente de la ACCP, a Canal Pro.
Producción bovina
La carne vacuna también se encuentra conquistando nuevos mercados y afianzándose en otros como, por ejemplo, Taiwán, donde los envíos mostraron un repunte. Hasta allí se enviaron en el primer cuatrimestre 8.458 toneladas por más de USD 37 millones. Además, este país asiático se ubica como el tercer mayor mercado para las menudencias de carne bovina paraguaya: al cierre de abril de este año se exportó por más de USD 1 millón, unos 652.168 kilogramos.
A la par, se destaca la presencia de la carne bovina en Medio Oriente. Desde la segunda mitad del año pasado, se logró incrementar los envío de la proteína vacuna paraguaya a este mercado: Israel es el cuarto mercado destino de la carne vacuna nacional y en el primer cuatrimestre se enviaron 7.179.246 kilogramos por un valor de USD 36 millones. Irán, Irak, Líbano, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait son otros mercados en el Medio Oriente.
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