El director de Empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Enrique López Arce, habló acerca de la situación de las empresas tras una encuesta que realizaron en el marco de los festejos por el Día de los Trabajadores. Aseguró que muchas firmas se están preparando para agasajar a sus colaboradores después de enfrentar y superar varios desafíos económicos.

En comunicación con La Nación-Nación Media, explicó que realizaron encuestas a al menos 100 empresas de diferentes rubros a fin de informarse sobre los acontecimientos que organizaron para el Día de los Trabajadores. Mencionó que el éxito de las empresas se debe a su recurso humano, por lo que es importante valorar a cada trabajador.

Sostuvo que del total encuestado, al menos 50 empresas no saben todavía lo que van a realizar en esta importante fecha y las que respondieron que sí, llevan organizando diferentes actividades. Destacó que muchas compañías prevén el aumento del salario para esa fecha en recompensa a los buenos resultados que obtuvieron en este primer trimestre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Cannabis medicinal: grandes inversores están poniendo su mirada en Paraguay para producir y exportar

“Tenemos empresas que ya aumentaron el salario a pesar de que no exista definición del gobierno en cuanto a fecha y monto, pero ya se sabe que mínimamente entre el 9% o un poco más se aumente, entonces ellos ya decidieron de forma unilateral, que es completamente legal, nosotros sí pedimos que se ponga en el recibo en consideración al próximo aumento del Gobierno”, dijo López Arce.

Además, indicó que dentro de esas empresas que decidieron agasajar a sus colaboradores están las que regalarán kits de asado, de tereré, de alimentos y otros, hasta decidieron preparar premios que llegan hasta al 60% del salario mínimo para sus empleados. Asimismo, se organizan almuerzos con todos los empleados a fin de demostrar el valor que tienen por ellos.

Leé también: Instituto Nacional de Estadística se alía con Amazon para el Censo Nacional

El director de Empleo destacó la importancia de incentivar a los trabajadores a quienes se debe el éxito de las empresas. Foto: Archivo.

Cierre de empresas

Desde el inicio de la pandemia, la situación de las empresas fue empeorando conforme aumentaron las políticas de confinamiento, lo que generó una caída importante en la generación de empleos en todo el país. Si bien se observó una importante recuperación el año anterior, las condiciones siguen siendo difíciles debido a que el cierre de empresas y la reducción de puestos de trabajo siguen siendo una problemática.

“El penúltimo trimestre teníamos 174.427 empleadores o patrones y en el último trimestre bajó a 161.594, perdimos a 2.833 empresas, o sea que se cerraron esas empresas, dejaron de tributar. De ese total, el 70% cerró, pero el 30% siguió, pero se pasó a la informalidad laboral, eso significa que le dijeron a sus trabajadores que van a seguir abiertos, pero van a pagar menos por más de que eso no esté permitido por la ley”, dijo López Arce.

Explicó que la mayor afectación la sintieron las empresas que se dedican a la ropería debido a que fueron los que cerraron en los últimos tiempos. “Las personas compran productos de primera necesidad, el sector de supermercados está bien, muchos sectores están bien, pero el de bazar es el que hasta ahora no se recupera y están cerrando”, agregó el director de Empleo.

Ferias de empleo

López Arce señaló que tienen prevista la realización de tres ferias de empleo para esta semana, a desarrollarse en diferentes puntos del departamento Central. La primera tendrá lugar en la Iglesia San Miguel de la ciudad de San Lorenzo, que se realizará el miércoles 27 de este mes.

Agregó que para el jueves tendrán una importante feria de Empleo para el sector gastronómico que está organizada junto con la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), que se realizará en la ciudad de San Lorenzo. En tanto, para el viernes 29 tendrían otra feria en la sede de la ANR para el sector de salud, en donde estarán presentes personas de la cadena Farmacenter en busca de colaboradores para farmacias.

Leé más: En mayo se licitarán las fases que faltan de la Defensa Costera de Pilar

Dejanos tu comentario