La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, afirmó que unas 300.000 personas aproximadamente están registradas como trabajadores con sueldo mínimo, por lo que serían las beneficiadas con el aumento del salario previsto para el mes de junio. Mencionó que el monto del reajuste será fijado al cierre de mayo con base en la inflación interanual.

En comunicación con el programa “Dos en la ciudad”, transmitido por Universo 970 AM - Nación Media, la titular de la cartera de Trabajo comentó que están previstas reuniones previas al cierre de mayo, en donde se tendría el informe que indica la tasa del reajuste salarial correspondiente a este año.

“Nosotros tenemos un promedio de los que siguen cobrando salario mínimo porque también hay que entender que muchos trabajadores del sector formal cobran más del salario mínimo, entonces en ese caso el reajuste no se aplica a esas personas. Estamos hablando de unas 300 mil personas que digamos que serían afectadas con la suba”, mencionó Bacigalupo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sector gastronómico: recuperación sigue resentida con altos costos de insumos por encima del 50%

El reajuste en el monto del salario mínimo se definirá en el mes de mayo, asegura la ministra de Trabajo. Foto: Archivo.

Acotó que la inflación actualmente se encuentra en un poco más del 9%, pero que no se puede realizar un cálculo respecto a esa tasa debido a que se tiene que tener en cuenta los próximos meses que pueden generar variaciones. Agregó en ese sentido que se fijarán en el informe que emitirá el Banco Central al cierre de mayo.

“En realidad no podemos hacer mucha futurología, eso se hace a cierre de mayo, es la Conasam la que debe realizar la reunión tripartita donde integra la directora de Trabajo, el sector empleador y el sector trabajador; van a pedir un informe y obviamente el BCP informará cuál es la tasa al cierre de mayo para poder reajustar el salario mínimo, y lo vuelvo a decir, eso está establecido por ley”, aclaró Bacigalupo.

Consultada sobre el posible monto del reajuste, dijo que teniendo en cuenta la inflación actual, el aumento podría ser de un poco más de G. 200.000 pero aclaró que se debe esperar y verificar los informes emitidos por la banca matriz a fin de tener números certeros. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) está en comunicación con los sectores de trabajo a fin de llevar adelante las reuniones para determinar el monto del reajuste.

Leé también: Titular de Cavialpa reitera preocupación ante cierres de ruta por parte de camioneros

Dejanos tu comentario