En la sede de la Cancillería Nacional, se realizó ayer martes la 20ma. reunión del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, con el objetivo de continuar la revisión de los documentos presentados por los grupos de Trabajo Técnico, Comercial, Económico y Jurídico, conformados por el Gobierno Nacional con miras al proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Durante la reunión se realizó el análisis de la coyuntura técnica y política de la definición de la tarifa para este año y sus posibles consecuencias en el proceso de revisión del Anexo C del tratado. El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, destacó la labor de las autoridades nacionales, tanto de la entidad binacional como de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), con miras a avanzar en las negociaciones con sus pares del Brasil.

El canciller nacional presidió la reunión, la cual contó además con la participación del director general paraguayo de la binacional, Manuel María Cáceres; el presidente de la Ande, Félix Sosa; el viceministro de Minas y Energía (VMME), Carlos Zaldívar; y el representante del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Guillermo López Flores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También formaron parte de la reunión en esta ocasión los consejeros de la Itaipú Liz Cramer, Gerardo Blanco, María Antonia Gwynn y Eduardo Viedma; el director financiero de la entidad, Fabián Domínguez; autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, funcionarios técnicos de la Ande y el VMME, y asesores de Itaipú.

Lea también: Campaña de soja 2021-2022 tuvo su producción más baja en los últimos 25 años

Sobre la revisión del Anexo C

A través de los grupos de trabajo creados por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto N° 3173 del 30 de diciembre del 2019, la Itaipú Binacional tiene el desafío de ser facilitadora para la revisión del Anexo C del tratado, apoyando las tareas del equipo negociador formado por el Gobierno Nacional, un grupo multidisciplinario conformado por los mejores profesionales en la materia, quienes tienen la misión de defender los intereses de nuestro país, reclamando lo que en justicia le corresponde al Paraguay en materia energética como socio paritario del Brasil.

Lea además: Para el 15 de junio se aguarda veredicto de EEUU que permitirá exportar carne paraguaya

Dejanos tu comentario