Para muchos quizás las últimas lluvias registradas en el territorio fueron esperanzadoras, en especial para los productores y agricultores que ya pasaron por una sequía que impactará en los rendimientos, pero para el sector fluvial todavía no representa la cantidad de agua necesaria para que las condiciones de navegabilidad sean óptimas.

Es lo que señaló el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban dos Santos, respecto a la situación del sector que viene soportando una bajante histórica de los ríos desde el año anterior.

“Si bien las últimas lluvias ayudaron para la suba del río, aún estamos con -2 metros para lo que tendría que ser esta época del año. Por eso el pronóstico para este año sigue siendo difícil, ya que se prevé que el río siga con la tendencia a la baja”, expresó en contacto con Radio Nacional.

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Desde el Cafym vienen explicando que de cierto modo los ríos Paraguay y Paraná se están acercando a los niveles normales, por lo que la navegabilidad mejorará conforme pasen los meses, pero no se puede dejar de mencionar que la situación sigue siendo bastante crítica para el sector, teniendo en cuenta además la merma en la demanda de transporte de productos debido a la baja producción agrícola que tuvo la campaña actual.

Los ríos todavía siguen con un nivel de -2 metros de lo que tendría que ser en esta época del año. Foto: Archivo.

Flete en zozobra

Por otro lado, hay que señalar un nuevo agravante que se suma a los factores internos, pues a nivel global se está desatando una crisis logística tras el cierre de uno de los puertos más importantes de China, el de Shanghái, a raíz del confinamiento por nueva ola de COVID-19, lo cual genera congestión, retrasos e incrementos en los fletes, por lo que impactará indefectiblemente a nivel local a las importaciones, según conversó también Dos Santos en el programa “Así son las cosas”, de Universo 970 AM-Nación Media.

“Otro de los factores importantes para la suba de la tarifa del flete es el tiempo que pierden las embarcaciones en el puerto. Y si esto continúa en estos días, habrá una regulación normal en los valores del flete”, señaló el titular del Cafym. China representa uno de los proveedores mundiales más importantes, y Paraguay se abastece en un 30% de China de todo lo que el país importa como ser químicos, electrónicos, celulares, ropas, entre otros más.

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