Productores del Comité Areguá Centro ya cosecharon las primeras frutillas tempraneras, arrancando así la temporada más codiciada que atrae a miles de turistas y amantes de la fruta roja a la colorida ciudad de Areguá, situada a solo 22 km de Asunción.

La coordinadora general del Comité Areguá Centro, Raquel Gómez, comentó a La Nación-Nación Media que están expectantes a lo que vaya aconteciendo en unos meses más, pues a primera instancia la estimación es que se dé una merma en la producción de este año debido a las condiciones climatológicas enfrentadas.

“Ya estamos recolectando las primeras frutillas en dos variedades tempraneras, pero en 15 o 22 días estarían apareciendo otras, y ahí esperamos ya poder sacar en ruta la producción que, por lo que vemos, podríamos tener menor producción este año de al menos 50%”, expresó la coordinadora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Nadie me solicitó una reunión, pero estoy abierto al diálogo”, dice ministro del Interior

En ese sentido, explicó que la menor cosecha se estaría dando a consecuencia, primero, de la fuerte sequía y luego de las abundantes y más recientes lluvias que no fueron favorables para la frutilla, por los hongos que acarrea el exceso de humedad, lo cual afectó bastante la producción.

En dos a tres semanas se estarían cosechando más variedades con mayor escala de oferta. Foto: Gentileza.

Habrá oro rojo

No obstante, Raquel aseguró que a pesar de todo igual están de pie para lo que venga, y ya esperan poder salir con la producción en ruta para que los interesados puedan deleitarse con esta frutas y derivados de la misma, asegurando que sí habrá frutilla, para lo cual lanzaron el eslogan “Oro pytã oîta Areguápe”.

Por su parte, el jefe técnico de la agencia local de Asistencia Técnica de Areguá, de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el ingeniero Julio César Gallardo, validó a este medio que efectivamente este año habrá una menor producción por las razones ya señaladas por la productora, pero su estimación de merma fue menor.

“De que la producción se afectó por el clima así fue, pero hay una característica de los productores de frutilla, que después se ingenian y llenan el cupo. Ahora los que están saliendo son los macetados que son los tempraneros, pero aún hay tiempo hasta fin de mayo, y creo que esa estimación de merma de 50% puede bajar a 30%”, explicó el técnico.

Para muchos productores, lo que pasó fue que no tomaron las precauciones correspondientes, dijo, pero aquellos que sí lo hicieron y tuvieron cuidados podrán gozar de una buena cosecha, auguró.

Puede interesarle: Emblemas privados bajan precios de sus combustibles entre G. 300 y G. 500

En cuanto al precio de la frutilla, la productora indicó que en esta primera etapa, cuando todavía no tiene buena escala, podría valorarse en G. 80 mil e incluso 90 mil el kg que luego iría bajando, pero Gallardo quiso ser más realista, dijo, estimando un valor de G. 60 mil el kg con tendencia decreciente.

Frutikids

La coordinadora general del Comité Areguá Centro, también es la propulsora de la actividad Frutikids, que permite a las familias visitar la finca de doña Raquel con los niños, para que estos puedan cosechar sus propias frutillas.

Invitó a los interesados a agendarse al número (0992) 935-082 para las actividades en chacra que este año serán más didácticas, de modo que los niños aprendan desde el proceso de plantación, siembra y cosecha, previsto a partir del 20 de mayo próximo.

Dejanos tu comentario