Ciudad del Este. Agencia Regional.

Tras reunión en la Armada Naval Argentina de Puerto Iguazú realizada el miércoles de la semana pasada, se había anunciado que desde hoy debía funcionar de nuevo el cruce por balsa sobre el río Paraná entre las ciudades de Presidente Franco, Paraguay, y Puerto Iguazú, Argentina, pero no fue así. Si bien fue habilitado el paso fronterizo vía balsa, no pudo realizarse porque el fin de semana empezó a bajar de nuevo el río y el nivel en el Puerto Tres Fronteras no es el apto para la embarcación citada.

Es lo que informó el empresario Jorvino Urunaga, de la empresa Intercom SACI, que opera el cruce en balsa en consorcio con la argentina Balsas Yguazú. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que sea habilitado un puerto interino bajo el Puente de Integración, donde la característica es la apropiada para que pueda llegar la balsa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Cosecha tempranera de frutilla: arrancó la temporada y estiman una menor producción

“Esta mañana estuvimos en el lugar con gente de Itaipú, margen brasileña y la empresa constructora del Puente de Integración para ver la opción de utilizar la costa bajo el nuevo puente con la finalidad de hacer operar la balsa, hasta tanto se den las condiciones de nuevo en el Puerto Tres Frontera”, explicó Urunaga. Mencionó que hay poca distancia entre ambos lugares, pero por las características en cuanto a la formación de piedras, bajo el puente sí hay condiciones.

“Les hice la propuesta y quedaron en responder, después de hacer las consultas respectivas”, dijo sobre la posibilidad de cambio, aunque la propuesta tiene poca chance de concretarse por la envergadura de la obra, las restricciones de circulación en su entorno y las instituciones que deben involucrarse para que se concrete.

La Nación – Nación Media estuvo en el puerto hoy y el personal de las instituciones que operan para el paso fronterizo dijo que estaban esperando el reinicio del cruce por balsa, pero se encontraron con el nivel del río disminuido. Antes de la pandemia se realizaban cinco viajes al día por balsas que cruzaban, casi siempre, con su capacidad total. El horario previsto es de 8:00 a 17:00.

El interés principal de la gente por la reactivación del cruce con Argentina es por los precios bajos de diferentes rubros alimenticios que son comprados por los propios consumidores en forma directa, pero también por los comerciantes para la reventa. El combustible es el principal interés hoy porque, además del precio, se ahorraría en distancia y también tiempo, para llegar a la ciudad argentina. Así como lo es el Puente de la Amistad, el Puerto Tres Fronteras también es punto de contrabando con complicidad de funcionarios.

Te puede interesar: Quieren reconvertir el Hito Tres Fronteras para el turismo, pero no hay dinero

Dejanos tu comentario