De acuerdo al sitio institucional del Mercado Común del Sur (Mercosur), se da por iniciada la convocatoria al Programa de Pasantías de la Secretaría del Mercosur 2022 (PPSM). Mediante el mismo, los ciudadanos de los países miembros del bloque podrán acceder a una oportunidad única de adquirir experiencia en el ámbito de la investigación, dentro de un órgano del organismo regional con sede en la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay.

El PPSM está dirigido a estudiantes provenientes de los países fundadores del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, quienes estén cursando carreras de grado o posgrado en las instituciones académicas que hayan suscrito un convenio con la Secretaría del Mercosur (SM). La preselección estará a cargo de las instituciones académicas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 20 de mayo del 2022.

El programa ofrece 9 vacantes en siguientes áreas: Normativa (1), Documentación (3), Estadísticas de Comercio Exterior (1), Tecnologías de la Información (2) y Comunicación (2). La descripción específica de las vacantes se puede consultar mediante este enlace.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Viceministro de Industria: Estamos viendo una reactivación económica pospandemia gracias a la Ley 60/90

Requisitos

Entre los requisitos para acceder a estas vacancias, se citan los siguientes: ser ciudadano de alguno de los Estados partes. Ser mayor de 18 años. Estar cursando carreras de grado o posgrado afines a las vacantes ofrecidas y dictadas en universidades de los Estados partes, reconocidas por los respectivos Ministerios de Educación, y cuyas autoridades académicas hayan celebrado un convenio con la Secretaría del Mercosur en los términos de la Resolución GMC N° 15/20. Con conocimiento operativo de español y portugués.

Se especifica que la pasantía se puede desarrollar bajo la modalidad presencial o virtual (a ser convenido entre las partes). Los interesados pueden descargar los documentos necesarios y la normativa vigente del PPSM (para su postulación en la institución académica), a través de los siguientes enlaces: I – Vacantes de Pasantías en la SM. II – Régimen de Pasantías (MERCOSUR/GMC/RES. 20/12). III – Formulario de Candidatura

Modalidad de selección

Preselección por parte de las instituciones académicas

Cada institución académica será responsable de preseleccionar las candidaturas de los estudiantes universitarios interesados en las áreas indicadas en el documento Vacantes de Pasantías en la SM y podrá presentar hasta tres candidatos por vacante ofrecida por la SM.

La institución académica deberá guiar su preselección según la excelencia académica del candidato, la compatibilidad con el perfil solicitado por la SM, y su capacidad para desempeñar las actividades consignadas, y atender las obligaciones derivadas.

Una vez culminada la preselección interna, la institución académica deberá enviar por correo electrónico (recursoshumanos@mercosur.int), hasta el 20 de mayo de 2022, los siguientes documentos digitalizados en formato pdf: carta de presentación de los candidatos de la Institución educativa en la que cursan sus estudios; formulario de solicitud de pasantía; copia de la documentación que acredite la información consignada en el mismo; y copia del currículum vitae actualizado y firmado.

Selección por parte de la Secretaría del Mercosur

Hasta el 20 de mayo del 2022, el área de Recursos Humanos de la SM recibirá la documentación de los candidatos preseleccionados. La SM realizará la selección en un plazo de quince días hábiles posteriores al cierre, pudiendo optar entre una o más de las siguientes modalidades de evaluación: selección de CV y carta de presentación, entrevista, prueba escrita.

Los criterios de evaluación de cada modalidad serán comunicados oportunamente a los candidatos. Las instituciones académicas no tendrán participación en esta instancia. La SM no tendrá compromiso de cupo por institución académica y el resultado del proceso de selección será inapelable.

Aprobación del Grupo Mercado Común

Una vez seleccionado el conjunto de pasantes, la SM notificará su elección a las Coordinaciones Nacionales del GMC, adjuntando el CV de los candidatos. Luego de la aprobación del GMC, el máximo responsable de la SM, procederá a suscribir los Términos de Referencia con el pasante. El inicio de la participación en el PPSM está previsto para el mes de junio de 2022.

Lea además: Continúan fortaleciendo la producción de stevia en diferentes puntos del país

Dejanos tu comentario