Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) sostienen que los ríos Paraguay y Paraná van retomando sus niveles normales, por lo que la navegabilidad mejorará conforme pasan los meses. Sin embargo, señalan que la situación sigue siendo bastante crítica para el sector ante la merma en la demanda de transporte producto de la baja producción que tuvo esta campaña.

Juan Carlos Muñoz, directivo del CAFyM, dijo en comunicación con La Nación-Nación Media que después de casi tres años de sequía importante ambos ríos están normalizando sus condiciones de navegación generando gran expectativa para el sector. Explicó que en el caso del río Paraguay, a la altura de Cáceres en Brasil, los niveles están por encima de los 4 metros, lo que les hace suponer que en 60 o 90 días más podría normalizar sus niveles en Asunción.

“La gente de Meteorología, con la que llevamos una estricta comunicación, nos dice que la regulación de esto podría llevar todavía un tiempo, en el sentido de poder garantizar que eso perdure en el tiempo. Más o menos allá por junio tendríamos un diagnóstico de la incidencia de los fenómenos extrarregionales, lo que está generando todo este periodo de seca, para después ver realmente si podemos tener una expectativa más a largo plazo de durabilidad de estos niveles que estamos teniendo”, dijo Muñoz.

El directivo del gremio sostiene que los niveles de los ríos podrían regularizarse a mitad de año, según Hidrología. Foto: Gentileza.

Señaló que la situación en el río Paraná es bastante buena debido a la gran lluvia que se registró en la cuenca y añadió que los embalses en Brasil están con niveles más que aceptables en la última semana. En ese sentido, agregó que el hidrómetro de Ituzaingó, que es el testigo para permitir la navegación, destaca niveles que permiten subir convoyes y empezar a mover la carga en toda la región sur a la espera de que la condición se mantenga.

Sin lugar a dudas el transporte fluvial es la ecuación logística más importante y más económica para los productos de exportación para el Paraguay, por lo que su operatividad es indispensable para la economía del país. No obstante, el sector sigue enfrentando desafíos a consecuencia de la sequía debido a que si bien se registran niveles importantes del río que permiten su navegabilidad, la baja producción ocasiona una reducción en la necesidad de transporte.

Leé más: Continúan fortaleciendo la producción de stevia en diferentes puntos del país

“Ahora va a ser un año difícil porque si bien está repuntando el río, lo que tenemos es una merma importante de la demanda de transporte, especialmente de la soja, porque recordemos que los productores están con un nivel de casi el 70% por debajo de su producción normal, esperábamos casi 11 millones de toneladas y la producción va a andar por 4 millones, y eso obviamente impacta en la demanda de transporte”, apuntó el directivo del gremio.

Si bien se espera un repunte en la producción del maíz, sostiene que la realidad para el sector es un escenario que se va a ir acomodando de acuerdo a la situación de la producción. Es por eso que existe una gran preocupación en el transporte fluvial debido a que pese a los niveles buenos de agua la falta de producción ocasionará una importante caída en la necesidad de transporte, lo que prolonga la crítica situación de todos los trabajadores de este rubro.

Leé más: Lanzan petición para salvar el proyecto de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay

Entre el 2020 y el 2021 el sector de transporte fluvial registró pérdidas de hasta US$ 100 millones por envíos no concretados. Foto: Archivo.

Pérdidas en años anteriores

El directivo de CAFyM aseguró que siguen trabajando con los productos que se tienen en la producción ante las expectativas de mejorar esas condiciones con la buena cosecha de maíz que estaría próximo. Explicó que en los años anteriores se registraron pérdidas millonarias para el sector como consecuencia de la sequía ante la imposibilidad de navegar pese a que en ese tiempo se contaba con una buena cantidad de productos.

“En realidad incremento en los precios no hubo en ese tiempo, lo que sí tuvimos fueron pérdidas generadas por el no transporte de las mercaderías o la salida de parte de la mercadería por otras rutas. Lo que se habla en el sector es que las pérdidas más o menos en el 2020 y el 2021 anduvieron anualmente alrededor de los US$ 100 millones en negocios no concretados o realizados por la situación del escenario hidrológico”, acotó.

Mencionó que están trabajando actualmente en la regularización de las cargas masivas y en el aprovisionamiento de fertilizantes para el sector productor, que enfrenta un problema respecto a eso ante las condiciones bélicas que se registra en Europa. Esperan que para la temporada fuerte de siembra tener un aumento en la demanda de transporte debido a que empezará la necesidad de esos commodities.

Leé también: Exportación: productores porcinos expectantes a la llegada de autoridades sanitarias de Taiwán