El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ingeniero Enrique Duarte, reclamó una vez más la derogación de la ley que subsidia el combustible a través de Petróleos Paraguayos (Petropar). Cuestionó que los políticos sigan echando mano a las cajas del Estado, con fines electoralistas.

“El mercado de los derivados del petróleo en el Paraguay desde hace muchos años es un descontrol y las penalidades no acompañan todo lo torcido que está el mercado”, lamentó en entrevista en Unicanal.

Dijo que ningún tipo de subsidio se justifica, pero con más razón a través de la petrolera estatal. “Si el Estado tiene que subsidiar, que sean directos y focalizados a aquellos sectores que realmente necesitan. Y el Estado, a través de Petropar –como un agente de comercio en el mercado–, no tiene porqué vender el producto por debajo del costo”, criticó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si el Estado quiere regular el mercado y poner orden tiene que trabajar con su margen, no con los costos, porque ahí se caen en las distorsiones, conforme expresó.

Te puede interesar: Arrancó feria de empleos de la ANR por Semana Santa

Contaminación electoral afecta la economía

Desde el gremio de los industriales también surgen reclamos a las autoridades con pretensiones políticas. El ingeniero Duarte afirmó que el país está sumido en el caos en este momento, por cuestiones electoralistas. Afirmó que la contaminación electoral afecta a la economía.

“El subsidio a los combustibles, la ley del turismo de frontera, el caso del aumento de salarios a actuarios judiciales, parece que nos olvidamos que estamos viviendo una crisis mundial”, sostuvo al cuestionar los proyectos de ley que están prosperando a instancias del Congreso Nacional.

“Nosotros no cuestionamos la legitimidad de cualquier ser humano, de cualquier ciudadano paraguayo de postularse y ojalá se postulen con las mejores intenciones. Pero lo que nosotros estamos viendo y creo que se transmite a toda la sociedad es esta contaminación. O sea este creer que se ganan votos tocando las cajas del Estado”, enfatizó.

Leé también: Santiago Peña destaca trabajo del TSJE y dice estar expectante del proceso de cambio

Dejanos tu comentario