Con la producción todavía incipiente del cannabis para uso industrial no psicoactivo, Paraguay ya logró exportar más de 80 productos terminados con cannabis como cerveza, proteínas, variedad de alimentos, aceites, cosméticos, medicina como goteros sublinguales para la ansiedad, insomnio, estrés, epilepsia, convulsiones, autismo, diabetes, alzheimer, entre otros.

Y teniendo en cuenta el gran potencial latente que se introdujo incluso en la agricultura familiar campesina, más el rendimiento del rubro, el objetivo es impulsar su cultivo a mayor escala, llegando hasta las escuelas autosustentables como parte de la producción.

Es lo que se pretende a través de un reciente convenio de cooperación interinstitucional firmado entre la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP) y la Fundación Paraguaya, por medio del cual se impulsará la industria de cáñamo en las escuelas agrícolas de la Fundación Paraguaya y se implementará el programa del Semáforo de Eliminación de la Pobreza con los colaboradores, familias y productores agropecuarios de cáñamo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Reducción de precio de la energía: consideran que es muy difícil que Brasil revea su decisión

La idea es que además de introducir el cultivo del cáñamo industrial, la alianza pueda asistir con la capacitación de alumnos en el cultivo y procesamiento de esta variedad de cannabis en las escuelas agrícolas autosostenibles de la Fundación Paraguaya, para el desarrollo de productos con valor agregado, a más de la implementación del Semáforo de Eliminación de Pobreza con colaboradores de la empresa Healthy Grains, que forma parte de la cámara.

La Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP) y la Fundación Paraguaya firmaron un convenio que impulsará la industria del cáñamo en las escuelas agrícolas de la institución. Foto: Gentileza.

Elaboración de productos

Marcelo Demp, presidente de la CCCIP, mencionó que la cámara financiará las semillas que serán cultivadas por los alumnos, a más de brindar asistencia técnica agronómica y capacitación a todos. “Algunas empresas con licencia, que forman parte de la cámara, van a comprar el 100% de la producción, a un precio preestablecido por contrato, y en una segunda etapa queremos generar productos terminados en alimentos, aceites y otros que se puedan fabricar en la Escuela Agrícola de Cerrito para exportar al mundo”, expresó.

Por su parte, el fundador de la Fundación Paraguaya, Martín Burt, destacó que la alianza permitirá seguir impulsando el capitalismo sin pobreza, ampliar y mejorar las estrategias para ayudar a las familias campesinas a desarrollar sus planes de negocios de modo a que puedan aumentar sus ingresos y salir de la pobreza.

“Por experiencia vemos que en la medida que la pobreza que afecta a los obreros disminuye, aumenta la rentabilidad de las empresas, por eso la consigna de ganar-ganar que enseñamos en nuestras escuelas agrícolas autosostenibles, cuentan con un modelo que ya está presente en 47 países de mundo, es la de ayudar a las familias a no solo sacarles de la pobreza, sino darles herramientas como esta alianza para el cultivo diversificado”, acotó.

Puede interesarle: Premiarán a empresas exportadoras innovadoras y que aporten a los ODS

Dejanos tu comentario