El gobierno argentino desde el inicio de la pandemia se ha mostrado reacio a liberar el paso fronterizo tras haberlo cerrado completamente en marzo del 2020 y si bien ya los cruces con Encarnación, Puerto Falcón y luego Alberdi fueron habilitados el año pasado, las demás ciudades colindantes que también dependen de la actividad comercial turística se encontraban agonizando.

Ahora, con la reciente decisión del gobierno argentino de abrir los nuevos pasos Pilar-Puerto Cano (Argentina) y Pilar-Puerto Bermejo (Argentina), los comerciantes e industriales del departamento de Ñeembucú se muestran expectantes para repuntar varias actividades en la zona como la comercial y la turística, pues hasta antes de esto solo estaba habilitada la ciudad de Alberdi en Ñeembucú con la ciudad argentina de Formosa.

Al respecto, el representante de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Ñeembucú, Víctor Fornerón, conversó con radio 1000 AM y manifestó que desde el lado paraguayo ya están listos, pero por el lado argentino todavía no ven movimiento, por lo que esperan que se pueda empezar a reactivar para la Semana Santa, para lo cual la ciudad de Pilar está preparada con distintos atractivos turísticos con los que se pretende revitalizar la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: En CDE recibirán con chipas a turistas como Buen Anfitrión en Semana Santa

“Nosotros ya estamos todos preparados, pero en frente nada hay, ellos los del lado argentino tienen que volver a traer a sus funcionarios y ojalá esto se haga antes de Semana Santa porque habrá actividad de pesca deportiva, por ejemplo”, expresó.

La ciudad de Pilar, en Ñeembucú, apunta a revitalizar la zona con atractivos turísticos. Foto: Gentileza.

Liberan corredores seguros

La decisión del gobierno argentino fue publicada este jueves en el Boletín Oficial que derogaron las medidas que establecían “corredores seguros” para el paso fronterizo desde y hacia la Argentina. De esta forma, los puntos de ingreso y egreso, tanto terrestres como fluviales, marítimos y aéreos son 237, que comenzarán a operar de acuerdo a las condiciones previas a la pandemia, aunque con requisitos relacionados al control del COVID-19.

En este sentido, los requisitos que se mantienen en la nueva determinación, además de los migratorios propiamente, figura una declaración jurada sobre el estado de vacunación y ausencia de síntomas de COVID-19, además de un seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

“Desde la Asociación de Comerciantes e Industriales de Ñeembucú celebramos la conquista de nuestra lucha por la apertura de los pasos fronterizos, ya no hay excusas para nuestra integración”, expresó Fornerón a través de un posteo.

Puede interesarle: Turismo interno, en riesgo por posible cierre de rutas de camioneros

Dejanos tu comentario