Las actividades de Tañarandy y el turismo rural en general serían seriamente afectados en caso de que los camioneros cierren las rutas en sus protestas anunciadas. La presidenta de la Asociación Paraguaya de Turismo Rural (Apatur), Ana de Silvero, expresó su preocupación sobre las consecuencias que traería al sector de concretarse la medida de fuerza.

Numerosas actividades que se retoman tras dos largos años de pandemia están en riesgo debido a las movilizaciones anunciadas por los camioneros en protesta por el nuevo proyecto de ley de estabilización que subsidia el precio del combustible para los consumidores finales. Desde la Apatur aseguran que el anuncio es de terror y sería un gran obstáculo para toda la ciudadanía que tiene programado viajar.

En ese sentido, el artista Koki Ruiz, quien vuelve liderando las actividades de Tañarandy, considera que sería una lástima de concretarse la medida de fuerza, ya que existe una preparación con expectativas muy superiores a las de años anteriores y que afectaría sobre todo a los pequeños comerciantes que se prepararon muchísimo para este año, como son los almaceneros y hospedajes locales de San Ignacio, Misiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Acceso al capital y conocimiento financiero, principales obstáculos para emprender en Paraguay

“Nosotros justamente estamos haciendo todo este esfuerzo, todo este trabajo porque hay mucha gente que quiere que vuelva Tañarandy. Estamos respondiendo al deseo de la gente que en Semana Santa quiere participar de este evento. Sería una lástima para quienes quieran venir. Sería lamentable”, aseguró el conocido artista.

Ruiz indicó que están esperando a mucha gente y que eventuales cierres de rutas perjudicarán no solo a la gente de Misiones, sino a los que están más hacia el sur del país. Señaló que existe una gran necesidad de dinero y que de darse los cierres sería un golpe muy duro debido a que Tañarandy mueve mucho la economía regional, sobre todo en la ciudad de San Ignacio.

Por su parte, la presidenta de Apatur expresó su preocupación debido a que asegura que un cierre de rutas afecta a todo el país, pero especialmente al turismo interno de Semana Santa, que recibe a mucha gente en las distintas ciudades del interior. “Cualquier cierre de rutas es absolutamente ilegal e inconstitucional. Hemos visto cómo de manera muy violenta actuaron con gente que viajaba en autos”, agregó la titular refiriéndose a los camioneros.

Leé más: Fundación Saraki entregará premios a los ganadores del concurso Mbarete

Miembros del gremio que explota el turismo rural siente preocupación por las posibles movilizaciones debido a que generaría grandes pérdidas para el sector. Foto: Archivo.

Turismo rural creció

Ana de Silvero expresó que el turismo rural creció mucho y cada vez hay más asociados a la Apatur, por lo que aseguran que las protestas pueden generar inconvenientes para concretar viajes. “No hablemos solo de Apatur, sino del efecto que va a generar sobre el turismo rural en general un cierre de rutas. Estamos hablando de más de 250 establecimientos en distintos puntos del país, asociados o no a nuestro gremio”, apuntó.

La titular del gremio espera que las autoridades hagan cumplir lo que dice la Constitución Nacional y las leyes a fin de que las personas puedan trasladarse en todo el territorio nacional sin que sean coaccionadas por los camioneros como lo hicieron en la protesta anterior en la que provocaron hasta el aumento de precios de muchos productos y pérdidas para el sector.

Leé también: Salto del Guairá proyecta construcción de un parque industrial para aumentar crecimiento

Dejanos tu comentario